Agenda

1er Concurso de relatos escritos y visuales sobre “Universidad, Memoria y Política”

 

A3_afiche

Hasta el 25 de agosto, FEDUBA convoca a participar del 1er Concurso de relatos escritos y visuales sobre “Universidad, Memoria y Política”. El concurso está abierto a docentes, graduados y estudiantes de todas las facultades y secundarios pre-universitarios de la UBA. Serán considerados también trabajos de docentes de otras universidad nacionales.

EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

A 39 años del golpe cívico militar de 1976

Luego de la anulación de las “leyes del perdón y de la impunidad”, en septiembre de 2003, se han implementado infinidad de políticas públicas tendientes a promover en nuestra sociedad la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ya pasaron 39 años desde aquél 24 de marzo que inauguró una secuencia histórica oscura para nuestro país, cuyo letargo comienza a ser interrumpido con el estallido de diciembre de 2001 y será en parte catalizador de las experiencias de resistencia y de organización que se potenciarán e institucionalizarán a partir de 2003. Desde entonces, diversos fueron los embates de las políticas neoliberales sobre la sociedad argentina y la universidad no fue una excepción (intervenciones, cierre de carreras, listas negras, ahogo presupuestario, entre otras). Sin embargo, en los últimos 12 años el campo de la educación universitaria fue recomponiéndose: se crearon 15 universidades nacionales nuevas, se destinó mayor presupuesto para la educación y para la investigación científica.

Se propone que los trabajos habiliten la memoria como un puente, como un modo de habitar las huellas de las experiencias de resistencia y organización de ayer y de hoy.

Como un legado, como una forma siempre incompleta de mirarnos en lo que hemos sido, para entender lo que somos y caminar juntos hacia la utopía.

En suma, la convocatoria apunta a poner de relieve el aspecto creativo de la política y la militancia en su ejercicio de la memoria en el ámbito de la Universidad.

CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN

El concurso está abierto a docentes, graduados y estudiantes de todas las Facultades y secundarios preuniversitarios de la UBA.

La inscripción y el envío de los trabajos podrán realizarse desde el 8 de abril hasta el 25 de agosto de 2015 inclusive.

CATEGORÍAS

La convocatoria se organiza en cinco categorías distribuida en dos bloques:

Bloque I.

Relatos escritos

Ensayo: mínimo 15 máximo 25 páginas

Cuento: mínimo 5 máximo 20 páginas

Poesía: mínimo 1 máximo 5 páginas

Bloque II.

Relato visual

Dibujos: mínimo de 3 y un máximo de 6 piezas.

Fotografías: mínimo de 3 y un máximo de 6 fotos. Pueden presentarse en registro analógico, digital y fotomontaje.

PRESENTACIÓN

Los trabajos deberán ser presentados con pseudónimo, en dos copias impresas, una en CD o DVD y otra enviarla a: feduba@feduba.org.ar. En el caso de los relatos escritos deberá tener el siguiente formato: tamaño de hoja A4, Arial 11, interlineado sencillo.

En un sobre aparte deberán entregarse los datos personales:

Nombre y Apellido

Para docentes: Nº de Legajo, cargo docente y dedicación, cátedra y Facultad; para graduados: fotocopia del título; para estudiantes: certificado de alumno regular.

Dirección, código postal y correo electrónico

En todos los casos los trabajos tendrán que ser originales e inéditos. Para el primer bloque se podrán presentar textos hasta dos autores; en los relatos visuales, hasta tres. Se aceptará sólo un trabajo por autor/es.

SELECCIÓN

La selección de los trabajos presentados se realizará en dos etapas, la primera de ellas estará a cargo de la Comisión Directiva de FEDUBA. La segunda etapa de “selección” estará a cargo del Jurado. En ambos casos, la decisión del jurado será inapelable por parte de lxs concursantes.

PREMIOS

Serán seleccionados los tres mejores trabajos de cada una de las categorías para docentes y graduados, por un lado; y estudiantes, por el otro.

Los primeros premios serán publicados en papel y/o Internet con ISBN/ISSN.

Segundos y terceros premios tendrán menciones especiales con la posibilidad, eventual, de su edición.

Comment here