Agenda

CONADU: Sin respuesta del gobierno, se profundiza el plan de lucha y peligra el inicio del segundo cuatrimestre

Ayer, 7 de junio, sesionó el Plenario de Secretarios Generales de CONADU en el que se resolvió el plan de acción a llevar a cabo durante el corriente mes.

El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública, en la que avanzan con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del “Plan Maestro”, los consorcios universitarios, y programas de movilidad -que equiparan la formación de las universidades públicas y las privadas-, entre otras.

El ministro Esteban Bullrich es el responsable directo de dilatar el conflicto por más de cuatro meses y, lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector.

En ese marco el Plenario aprobó, con la presencia de ADUNSE-SIDIUNLAM-ADUFOR-SIDIUNCAUS-ADEIUNAJ-ADUNTREF-AFUDI-SIDUNSJ-COAD-CODIUNNE-AGDU-ADIUNGS-ADIUC-ADUM-SIDUNLAR-FEDUBA-ADULP-ADIUNMA-AGD-Rio Cuarto-SIDIU-ADUNA-ADAI-ADIUNQ, las siguientes medidas de fuerza:

14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta.

15 de junio Acción Unificada en el Palacio Pizzurno con ConaduH, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria.

Semana del 19 al 22: Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre.

Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país.

Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles.

Semana del 10 al 14 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU.

A su vez, como parte del crecimiento de la Federación, el Plenario aprobó por unanimidad la incorporación del nuevo sindicato docente universitario de la Universidad Pedagógica, ADUNIPE.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo.
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Mayor Presupuesto Universitario
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los 500 compañeros a Conicet.

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.