ActualidadSin categoría

CONADU participa en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de OIT

La Secretaría de Relaciones Internacionales de CONADU integra la delegación de la CTA que participa en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza. En las jornadas anuales del organismo tripartito sesionan este año, además de la Comisión permanente de Aplicación de Normas, Comisiones sobre Migración Laboral, sobre Empleo y Trabajo Decente para la paz y la resiliencia, y sobre los Principios y derechos fundamentales en el trabajo, en seguimiento de la Declaración OIT del 2008.

La representación sindical es portadora de la denuncia de las violaciones a los derechos laborales y sindicales que se producen en Argentina de manera recurrente en el último año y medio: los despidos masivos, el intento de coartar el derecho a huelga, la represión y criminalización de la protesta social, y la utilización de las redes sociales y medios masivos de comunicación para denostar la figura de dirigentes sindicales. También se denuncia la negación del gobierno nacional a la convocatoria de la paritaria nacional docente y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

En relación con la situación de la docencia universitaria, CONADU está planteando el desfinanciamiento de las universidades nacionales, el desmantelamiento de programas de desarrollo, y de programas de apoyo a estudiantes y docentes, como formas de afectación de las condiciones laborales. Se señala también que la política gubernamental de ajuste produce deliberadamente la disminución del salario de trabajadores y trabajadoras de las universidades, y que el desarrollo y actual suspensión unilateral de la paritaria docente universitaria evidencia la existencia de una estrategia dilatoria a través de la cual el gobierno nacional procura desgastar la acción sindical.

Asimismo, denunciamos cómo, mientras recrudece una campaña mediático-judicial que procura desacreditar la actividad de las universidades públicas, el gobierno ha sido inadmisiblemente tolerante con situaciones de avasallamiento de la autonomía universitaria y se mantiene prescindente respecto de graves situaciones de lesión de derechos laborales y sindicales, como es el caso de los despidos en la Universidad Nacional de La Matanza.

A continuación  el texto que escribió Yamile Socolovsky para incluir en un documento gral de la CTA: