DestacadasNoticias

El capítulo universitario del Plan Maestro en debate: se realizó el Foro por el Derecho a la Universidad

Con la presencia de numerosos referentes del campo universitario, sindical y educativo se realizó el jueves 6 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación el Foro de Debate Público en Defensa del Derecho a la Educación.

Yamile Socolovsky, directora del IEC -CONADU, dio inicio a las discusiones sobre la política del gobierno de Cambiemos hacia las universidades, remarcando que en el documento del Plan Maestro, que parte de un diagnóstico superficial, descalificador de las instituciones públicas, cargado de categorías polémicas cuyo sentido no se explicita, se abre la puerta a una serie de reformas estructurales sobre la universidad, que no han sido ni debatidas ni informadas.

Al respecto destacó cinco puntos que constituyen núcleos problemáticos fundamentales en la formulación del Plan -la “calidad”, las condiciones de trabajo, las políticas hacia los estudiantes, la “articulación” del sistema y la vinculación con los “sectores productivos”- y remarcó la necesidad de que las y los universitarios junto con la comunidad conozcan el Plan y debatan democráticamente sobre la orientación de las políticas públicas.

Entre los presentes se encontraban Daniel Filmus, Gabriela Diker, Mario Lozano, Graciela Morgade, Laura Alonso, Carolina Mera, Fernanda Saforcada, Blanca Osuna, Carlos De Feo, estudiantes, docentes y representantes sindicales e institucionales de las universidades de Buenos Aires, La Plata, de las Artes, Arturo Jauretche, La Matanza, General Sarmiento, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Río Cuarto, Hurlingham, Lanús, entre otras.

A su turno, Diker retomó el punto sobre la poca participación de la comunidad en la discusión del Plan, para lo que el gobierno habilitó una plataforma digital, que reviste, según la Rectora de la UNGS, una “lógica de red social”. También hizo referencia a que el gobierno formalizó la consulta con respecto al Plan frente al Consejo Interuniversitario Nacional hace un mes y que éste se encuentra discutiendo en estos momentos sobre el mismo.

Morgade remarcó la necesidad de enmarcar este Plan en el contexto de los cien años de la Reforma Universitaria y la Conferencia Regional de Educación Superior que se celebrarán el año próximo, colocando esta iniciativa en un marco más amplio que se caracteriza por querer volver a una universidad elitista y borrar del horizonte la idea de la educación superior como derecho, en una suerte de “contra reforma”.

Por su parte, Filmus afirmó que hay un proyecto neoliberal para la Universidad que consiste en que sean los mercados los que conducen la política educativa y no el Estado. Destacó cómo la educación para el mercado introduce las lógicas de la privatización en los ámbitos públicos y que la función social de la universidad es nuestro principal argumento para defender la universidad pública y gratuita. Para cerrar su intervención, planteó que existe un objetivo fundamental de los países centrales, al cual este gobierno responde, que es el de la comercialización de la educación y que para frenarlo es fundamental oponer resistencia activa y una propuesta política con un programa de universidad pública, popular y democrática.

El debate sobre el Plan Maestro y su impacto en la educación superior continuará con actividades de discusión que CONADU promoverá en las universidades a lo largo del país.

19787111_1234541173322810_2498314331069762039_o 19800956_1234541166656144_9149814530552718528_o