GREMIALES

Ad Honorem: reunión en el Rectorado para exigir más fondos 

Tras haber logrado mediante el trabajo de 3 años en paritarias que se reabra un programa de renta a los ad honorem, desde FEDUBA estamos dando una dura batalla por la correcta implementación de los fondos en la Universidad de Buenos Aires.

Como punto de partida, hay que decir que los fondos, aunque necesarios y valiosos, son insuficientes, pues se calcula que serán unos 800 frente a los miles de ad honorem que existen en la UBA. Por otra parte, desde el rectorado se definió que aproximadamente 2/3 de los fondos se distribuyan de acuerdo a un criterio de pautas que fue votado en el Consejo Superior este miércoles (ver resolución votada), mientras que 1/3 quedan «disponibles» en manos del rectorado para atender a situaciones de emergencia.

Disrtribución de cargos Ad Honorem votada en el Consejo Superior

Al conocer la resolución del Consejo Superior, desde FEDUBA solicitamos una inmediata reunión con las autoridades de la UBA, ya que la distribución acordada es insuficiente y genera injusticias. En el día de ayer, el secretario general de FEDUBA, Federico Montero, se reunió con autoridades de la Universidad de Buenos Aires y allí planteó la necesidad de considerar las situaciones más críticas de varias facultades en las que la distribución votada en el CS resulta claramente insuficiente. Las autoridades recibieron los planteos de FEDUBA y acordaron mantener un canal abierto para hacer llegar los listados de FEDUBA por facultad y atender a las situaciones particulares.

A partir de esta reunión, nuestra tarea de FEDUBA es doble: por un lado instar a que las Facultades más perjudicadas se pronuncien institucionalmente para que el rectorado destine más fondos y por otro lado, monitorear la situación exigiendo de manera directa a las autoridades de la UBA. A la vez que exigimos que se amplíen los fondos también debemos discutir en cada Facultad que los criterios de distribución dentro de cada unidad académica respeten los principios de equidad, paridad y participación.

Desde FEDUBA creemos que la resolución a este problema dependerá de la movilización que entre los docentes de la UBA podamos generar para que las autoridades de la Universidad revisen y replanteen los criterios de distribución por unos contemplen criterios de equidad, paridad de género, con la más amplia participación de distintas organizaciones sindicales.

Para garantizar la aplicación de estos criterios y la resolución de las medidas necesarias para llevarlos adelante, convocamos a nuestrxs compañeros y compañeras a una reunión el miércoles 18 de septiembre a las 18 hs en la Casa de Feduba, Av. Entre Ríos 488, para definir los pasos a seguir.