ActualidadAgendaDD.HH.GéneroRecursos y Actividades

Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Hoy, 25 de noviembre, participamos junto a más de 200 trabajadoras del Encuentro: «De la resistencia sindical feminista hacia la justicia social y la igualdad» organizado por la CTA de lxs trabajadorxs.

Belén Sotelo (Feduba) señaló: «Para acabar con la violencia de género hay que igualar condiciones en el mundo del trabajo y para ello necesitamos sindicatos fuertes y un Estado presente».

También escuchamos a las compañeras de Bolivia y Chile, a Milagro Sala y leímos la carta que nos hizo llegar Paola Pabón (Prefecta de Pichincha, presa política en Ecuador).

Nos solidarizamos con las mujeres y con los pueblos de la Patria Grande, denunciamos el golpe de Estado de Bolivia y exigimos que pare la represión y se restablezca el Estado de derecho sin proscripciones.

Como trabajadoras docentes, desde Feduba, denunciamos que los cuatro años de ajuste y desfinanciamiento en las universidades, la ciencia y la tecnología constituyen una forma de violencia que precarizan las condiciones del trabajo académico. Lo que se suma a la segregación femenina en los cargos de mayor jerarquía, a la falta de paridad en los órganos de cogobierno y  a las conductas de hostigamiento o violencia por razones de género.

Queremos visibilizar estos procesos y reafirmamos la necesidad de pensar redes y líneas de acción para la prevención frente a la violencia de género. Exigimos la plena implementación de la Ley Micaela y del protocolo contra las violencias en todas las facultades de nuestra Universidad.