ITDPosgrados y Becas

Seminario de Política Satelital en América Latina – ARSAT

El Programa de Actualización en investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD) enfatiza la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario, brindando herramientas para la formulación de proyectos de investigación interdisciplinarios.

FEDUBA junto con la Facultad de Ciencias Sociales UBA, CLACSO y al Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU lleva adelante este programa que aborda los problemas de la innovación, la vinculación y la transferencia, basados en el análisis del contexto institucional argentino y latinoamericano y de las políticas públicas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Guillermo Rus (Ex vicepresidente de ARSAT) es el docente del Seminario “Política Satelital en América Latina – ARSAT”.

El primer módulo parte de la pregunta: ¿Para qué sirven los satélites? También se aborda el contexto mundial y las tendencias actuales en materia satelital.

El segundo módulo se aboca a la industria espacial y satelital en nuestra región y particularmente en Argentina. Estamos en una era de alto rendimiento de los satélites y esta situación permite que podamos acceder a servicios de internet satelital de banda ancha a precios más accesibles. Pero la industria satelital no es solo importante por generar servicios comunicativos (TV, Internet, etc.) sino que además es una industria de alto valor agregado.

Otro de los elementos fuertes de la industria espacial es la posibilidad de habitar en otro planeta, que si bien para la región parece un objetivo lejano, es una tendencia que transforma el concepto básico donde la vida humana deja de estar solo en la tierra.

El objetivo de este primer módulo es analizar las políticas relacionadas a la industria satelital, principalmente ligada a los servicios de comunicación que en el año 2016 generaron 210 millones de dólares a nivel global.

En el 2014 Argentina se convirtió en uno de los ocho países del mundo capaces de fabricar satélites de comunicaciones, llegando a lanzar y poner en órbita el ARSAT-1. Este desarrollo del sector aeroespacial nacional se produjo gracias al proceso de acumulación de conocimientos y capacidades que se dio desde los años cincuenta en el área nuclear y a la consolidación de una política de soberanía espacial.

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO AQUÍ