DD.HH.Feduba en los mediosSOMOS FEDUBA

Entrevista a Patricio Brodsky en el marco de la 31º Marcha de la Resistencia

Feduba acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en la 31º Marcha de la Resistencia, manifestación que reclama por la vigencia de los Derechos Humanos. En este marco, nuestro compañero Patricio Brodsky dialogó con Lucho Galende, el conductor del programa Lucho y Vuelve de Radio Caput.

El profesor a cargo de la materia “Genocidio y memoria” resaltó cómo “las políticas desarrolladas por el Estado Argentino entre el año 2013 y 2015 tuvieron mucho que ver con la preservación de la memoria y una construcción de la conciencia social. Al mismo tiempo, en estos últimos cuatro años hubo un intento de revertir estos avances”.

Brodsky se refirió también a «las políticas de anamnesis y la importancia de tomar la palabra de la víctima para construir una memoria en contra del olvido. A este período de los últimos cuatro años podemos llamarlo negacionismo de Estado en contraposición a las 12 años de Kirchnerismo que fueron de construcción de la memoria». «Todos los especialistas coincidimos en que el negacionismo no es una forma de recordar tergiversando la historia, sino que en la concepción de la teoría del genocidio, el negacionismo es la última etapa de la perpetración. Es decir, una persona negacionista no es necesariamente colaboracionista, sino que es perpetradora. Por este mismo motivo las leyes en Europa penalizan el negacionismo del Holocausto y del genocidio armenio» aclaró.

El autor del libro “Genocidio: Un Crimen Moderno. Reflexiones Sobre Genocidio y Modernidad” agregó: “Plantear que el Estado no debe meterse en políticas de memoria es una utopía porque de hecho lo hace. El genocidio siempre tiene un carácter político aún cuando no hay una enunciación al respecto ni acciones de asesinato pero ocurren políticas que generan muertes, como ocurrió en estos últimos cuatro años a causa de las políticas de desinversión en áreas vitales para los sectores más necesitados”.