Libros, informes y conferenciasPsicologíaRECURSOSSOMOS FEDUBA

“La Facultad en tiempos de Pandemia. Desafíos y Perspectivas. Otra facultad es posible”, Cuarto Encuentro

La charla interclaustros contó con la presencia de la psicoanalista y docente Alexandra Kohan, el profesor Carlos Gutiérrez y Zoe Garber, estudiante, militante de «El Signo».

La actividad se inició con las palabras de Alejandro Dagfal (Docente) quien resaltó la voluntad de debatir entre docentes, estudiantes y graduadxs y fomentar los vínculos en un momento tan difícil y excepcional. “Porque pensamos que otra facultad es posible, nos juntamos para charlar en torno de esa consigna y para ver qué podemos aportar en este momento crítico”.

Zoe coincidió con Alejandro Dagfal y celebró la existencia de este espacio para generar una comunidad ante la incertidumbre que generan los nuevos modos de cursada. Además, contó las dificultades que tienen lxs estudiantes, no sólo en términos materiales sino en relación al acompañamiento, que solo se da a partir de los foros y resulta insuficiente.

“El diálogo está más cortado que nunca. Ni el Consejo Directivo está funcionando y esto es una decisión de la Facultad de Psicología”, agregó.

Carlos Gutiérrez se referió a cómo el aislamiento social y obligatorio exacerbó los individualismos, pero paradójicamente el individualismo se ha vuelto solidario y se ha fagocitado a la solidaridad. Gutiérrez aclaró: “hay quienes piensan que luego de esta realidad sobrevendrá una especie de comunismo sui generis, otros hablan de un fortalecimiento del capitalismo severo. Pero no hay certidumbres respecto del futuro y las experiencias pasadas no nos sirven para reflexionar desde la anticipación”.

En relación a la situación de la Facultad, hizo mención al silencio por parte del Decano y las autoridades, que describió como desamparo institucional.

A su turno, Alexandra Kohan también señaló la importancia de este ciclo como marco de encuentro en medio de una facultad desolada. Utilizó el término “silencio atronador” para referirse a cómo se anulan las diferencias, no solo por parte de la gestión de la Facultad sino también por algunos discursos que quieren instalar falsas discusiones y homogeneidades. “Si hay un lugar donde debería mantenerse vivo el debate es en la Facultad. Formar un estudiante crítico también implica asumir las diferencias”, destacó.

Alexandra señaló la falta de auto percepción de muchxs docentes y profesorxs como trabajadorxs, razón por la cual no se solidarizan ante las dificultades para implementar una cursada virtual.

“No es solo lo que nos prohíben, si no lo que nos obligan” dijo Alejandra en relación a las exigencias e impedimentos que pesan sobre docentes y profesorxs para dar clases de manera virtual, rescatando el apoyo de lxs estudiantes en este contexto.

Lxs esperamos en el próximo encuentro, que será el  jueves 4 de junio a las 20 hs.

 

Charla completa en: