ActualidadComunicadosGREMIALESSOMOS FEDUBA

Si las decisiones las tomamos entre todxs, nos benefician a todxs. Si las toman algunxs, ¿a quiénes benefician?

Nuestro compromiso, en el marco de la situación excepcional que provocó la pandemia, fue poner el cuerpo y garantizar que puedan como es su derecho, acceder la educación pública y gratuita a todes les estudiantes.

Trabajamos y produjimos materiales, acompañamos desde nuestra experiencia desde el PADOC (Programa de Actualización Docente) participando en todas las facultades donde se abrieron espacios de debate y de organización de la comunidad educativa.

Defendimos y promovimos nuestros derechos laborales en el marco del ASPO acompañando la firma del acta paritaria suscripta firmada por CONADU y que regula las condiciones de trabajo a distancia, en la medida en que resaltamos la necesidad de la plena vigencia del Convenio Colectivo Nacional y del acta paritaria.

Nada de lo antedicho indica que las autoridades del CBC puedan imponer, de manera inconsulta y compulsiva evaluaciones finales virtuales, no teniendo en cuenta las limitaciones materiales, y de conectividad de muchxs de lxs trabajadorxs docentes y negando cualquier mecanismo consultivo a lxs trabajadorxs involucrados en este proceso. 

No corresponde el avasallamiento del estatuto de la UBA que sólo reconoce que las evaluaciones sean presenciales.

Ser excepcional no significa ser discrecional. En esta excepcionalidad los soportes digitales para la toma de finales, así como el equipamiento y la conectividad para la tarea docente, debería ser provistas por la UBA.

Consideramos que el convenio con Microsoft, suscripto por las autoridades de la UBA y CBC también de manera unilateral e inconsulta es un paso hacia la privatización de los dispositivos educativos.

Proponemos que se adopte en su lugar el desarrollo de tecnologías propias, elaboradas en las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, garantizando así nuestra soberanía educativa . Generar puestos de trabajo y valor agregado en lugar de la importación de tecnología como paquete cerrado debería ser el fruto de un debate conjunto si lo hubiera.

Como sindicato docente, sostenemos el compromiso con el acceso, la permanencia y el egreso de la educación universitaria. Defendemos el derecho a la educación superior junto a lxs estudiantes y no docentes y sus organizaciones gremiales.

Es necesaria una rápida designación de lxs cargos ad honorem sobre los que también suele recaer la mayor carga de trabajo. Los finales no deben recaer sobre lxs JTP y ayudantxs.