PsicologíaSOMOS FEDUBA

La Pandemia es Hoy

El sábado 8 de agosto se desarrolló el primer ciclo de reflexión para la acción “La Pandemia es Hoy”, donde diferentes equipos de la Facultad de Psicología contaron sus acciones de intervención en el territorio. El objetivo de esta convocatoria apuntó a trazar un  mapa de situación, a partir de las experiencias en los programas de extensión universitaria enfocados en el área social comunitaria.

Participaron de la charla nuestrx compañero Adelqui Del Do (Delegado de FEDUBA Psico) y Sofía Villalba, consejera estudiantil y militante de Motorpsico que compartieron el trabajo que realizamos desde Universitarixs y Científicxs Solidarixs. La descripción del marco general en el que se inserta el proyecto estuvo a cargo de Sofía quien explicó como a partir de diferentes organizaciones estudiantiles, gremiales, docentes y no docentes de la UBA surgió esta idea de articular con los sectores más afectados por la pandemia. En este contexto, Universitarixs y Científicxs Solidarixs se propuso juntar donaciones y distribuir estos recursos en los barrios más vulnerables de CABA. “Hay una constante articulación con las diferentes organizaciones territoriales para evitar adoptar un rol meramente asistencialista y buscar soluciones en conjunto”, afirmó.

Por su parte, Adelqui resaltó el componente solidario inicial de la campaña, que empezó acercando mercadería a los comedores de la comuna 1, 4 y 7. Pero tras tomar contacto con referentes barriales comenzaron a surgir otro tipo de demandas relacionadas con asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico. Este panorama motivó a que se construyera una iniciativa conjunta entre companerxs del sindicato y entra las diferentes facultades. “Desde la facultad de psicología empezamos a armar una red de contención para personas cuyos tratamientos habían sido interrumpidos a partir de la pandemia o bien que manifestaban temor ante la presencia del Covid-19” agregó. Destacando el compromiso de quienes integran Universitarixs y Científicxs Solidarixs se refirió a como la universidad empezó a dar respuesta ante las problemáticas que atraviesan a lxs vecinxs de Barracas, barrio donde está ubicado el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para terminar, se refirió a como esta intervención surgió a partir del modo en que pensamos la Universidad Pública como una herramienta para dar respuesta a determinadas condiciones sociales. “El desafío va a ser sostener este tipo de acciones a lo largo del tiempo y lograr que la gestión de la Facultad de Psicología pueda implicarse en el entramado social y deje de permanecer aislada ante los problemas cotidianos del territorio donde está inserta”, concluyó.

Mira el video completo en