ActualidadGREMIALESPsicologíaSOMOS FEDUBA

Sobre la ampliación de cupos en la Facultad de Psicología

Compartimos el comunicado de la Comisión Directiva de Feduba Psicología respecto a las inscripciones.

Desde FEDUBA queremos señalar que las autoridades de la Facultad de Psicología vuelven a vulnerar masivamente los derechos docentes y académicos de la comunidad universitaria, ampliando indiscriminadamente la cantidad de alumnxs por comisión sin designar a nuevxs docentes.

Se trata de la misma gestión radical que se autoajustó en el 2001 junto a De La Rúa, ampliando los cupos por comisión, haciendo que se masifiquen los espacios de prácticos y teniendo como resultado alumnxs y docentes hacinados, con menos docentes rentados en la Facultad; y que luego, para seguir ajustando las rentas, implementó el corralito de las 4 materias para limitar la cantidad de materias que podían cursar y adeudar lxs estudiantes.

Mientras tanto, a las cátedras solo se les otorgan rentas «adicionales» (un modo de flexibilización) anudadas a tareas de docencia (recordemos que la UBA tiene tareas de investigación y extensión que también deberían ser con designaciones rentadas). La cantidad de designaciones se han reducido en los últimos años, habida cuenta de la baja en la cantidad de estudiantes, sin que esto contemplara la reasignación a dichos docentes a tareas de investigación o extensión, sino sencillamente despidiéndolos.

Ahora repentina, inconsulta e irresponsablemente la gestión eliminó las restricciones de cursada que habían implementado, sin contar con ningún análisis presupuestario para hacer estallar las inscripciones. Y en el momento en que deberían volver a abrir comisiones y designar a coayudantes, no lo hacen.

Ante esta situación de crisis autoinfringida y, en el marco de la peor pandemia del último siglo, la gestión de Biglieri a través de la Secretaría Académica ha venido pidiendo “amablemente” que otra vez alumnxs y docentes seamos la variable de ajuste. Sin ningún tipo de propuesta alternativa aprietan a las cátedras y a docentes a que amplíen los cupos por comisión de manera masiva. Una vez más, una apuesta a deteriorar aún más la calidad de la enseñanza y seguir vulnerando los derechos laborales de docentes.

Mientras, siguen usando recursos públicos para hacer operaciones políticas como las realizadas por el “OPSA” creado por Biglieri, con argumentos seudocientíficos con el fin de operar para el radicalismo y su alianza con el Pro en «Juntxs por el Cambio”.

Exigimos una respuesta justa tanto para estudiantes y docentes por parte de la gestión, en defensa de la universidad pública, la calidad académica y los derechos laborales.