ActualidadSOMOS FEDUBA

Declaración de repudio a la nota de Gustavo Iaies

Compartimos esta declaración de repudio a la nota de Gustavo Iaies en Clarín, del Comité Académico del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Junta Departamental de la Carrera de Ciencias de la Educación y Comisión Directiva de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Expresamos nuestro repudio a la nota «La educación en tiempos de pandemia: no les propongamos a los chicos el camino de Anna Frank» de Gustavo Iaies publicada por el diario Clarín el 27 de agosto.

Como educadoras y educadores manifestamos nuestro profundo rechazo a la comparación entre la figura de Ana Frank y la actual situación de las infancias de nuestro país. Ana Frank estaba escapando de la persecución nazi, ideología de exterminio de la población y murió en el campo de concentración en Bergen-Belsen. Lxs niñxs no están encerrados en sus casas, están cumpliendo con las medidas sanitarias que el Gobierno Nacional adoptó en el contexto de la Pandemia COVID-19.

La no concurrencia a las clases se justifica en criterios de salud pública y de cuidado de la vida. El Estado Nacional, los Estados Provinciales y las comunidades educativas están implementando las acciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación para garantizar la continuidad pedagógica. Dentro del legítimo marco del debate y las reglas de juego de la democracia podemos discutir la orientación de estas medidas. Lo que no podemos es banalizar el holocausto y hacer un uso mal intencionado de la historia en lugar de promover los debates que contribuyan a definir las políticas y generar las condiciones para garantizar el derecho social a la educación.

Comité Académico del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Junta Departamental de la Carrera de Ciencias de la Educación y Comisión Directiva de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA