ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

A dos años de la Movilización Popular en Defensa de la Universidad Pública

En conmemoración de los dos años de la marcha universitaria más multitudinaria de la historia de nuestro país, ayer, 31 de agosto, nuestra Federación CONADU realizó un acto virtual. Más de 100 compañerxs, ministrxs y referentes de sindicatos, organizaciones políticas y sociales nos reunimos para recordar esa gran marcha bajo la lluvia, poner en valor las luchas que en unidad dimos durante el gobierno de Cambiemos y que nos permitieron asumir en este momento la tarea de reconstruir el país. Con emoción y felices de poder encontrarnos, al menos virtualmente, también estrenamos el cortometraje “La gran marcha universitaria”.

El encuentro virtual fue presentado por nuestro Secretario General, Federico Montero (Secretario de Organización de  CONADU) quien tras darle la bienvenida a lxs participantes, recordó: “La marcha del 2018 se inscribió en la lucha del campo popular. Fuimos protagonistas en la construcción de la resistencia y también lo somos en la tarea de construir este nuevo momento.” Con estas palabras describió a uno de los más importantes capítulos en la historia de la defensa de la Universidad Pública.

En esta misma línea se expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “Es oportuno recordar la marcha del 30. Nos compromete frente a la tarea de construir una universidad, un país con inclusión, democracia y soberanía.”

Estuvo presente el Ministro de Educación, Nicolás Trotta quien explicó como durante 4 años se atacaron las instituciones que más reconocimiento tenían: las universidades y el sistema tecnológico. “La marcha universitaria del 2018 fue un punto de quiebre para la reflexión colectiva. Fue un hito de experiencias de lucha”, afirmó.

Roberto Salvarezza, como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se manifestó orgulloso de compartir el recuerdo de la enorme marcha universitaria del 2018 con lxs presentes. “Necesitamos de esa épica para reconstruir el país, y la ciencia y la universidad se pusieron al hombro la tarea de crear herramientas para estar al servicio de la sociedad”, agregó.

A su vez, la Diputada Nacional Blanca Osuna se pronunció a favor de una universidad comprometida con los grandes problemas de la Argentina y celebró la racionalidad de aquella imponente marcha. “Tuvimos que escuchar que lxs pobres no iban a la universidad pero miles de estudiantes contradicen ese maléfico deseo” concluyó.

El Vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi destacó el carácter histórico de la marcha “que tenemos que recordar todos los años, porque también marcó el regreso del movimiento nacional y popular”.

A su turno, Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes resaltó el lugar que ocupó la universidad en el momento más oscuro del neoliberalismo, como espacio de interseccionalidad y resistencia. “Estos años nos enseñaron que las acciones estéticas son muy importantes para dar la batalla por el sentido”, remarcó.

El Secretario General de SUTEBA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel, confirmó: “En este momento, que no tenemos que defendernos de un gobierno que nos ataca, el poder económico sigue siendo el mismo y quieren reconstituir un sistema político conservador que profundice las desigualdades”.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz fue concluyente al afirmar: «No nos va a parar la pandemia, así como no nos paró la  lluvia, ni la tormenta».

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso compartió su emoción al recordar la marcha y alertó: “Hoy estamos de pie y peleando en un momento muy difícil. Pensando como hacer para que miles de pibxs no queden afuera de la educación y la Universidad Pública.”

Laura V. Alonso, Secretaria de Inclusión Social también se mostró conmovida y se refirió a la necesidad de que lxs trabajadorxs organizadxs aporten su voz para construir el país que queremos. “La universidad sigue siendo un espacio que aporta desde el pensamiento crítico para construir un Estado mejor”, reafirmó.

El Secretario General Walter Merkis (FATUN) describió a este momento como una reedición de aquella lucha y recordó “el sacrificio de lxs compañerxs, que estuvimos horas bajo la lluvia para mostrarle a ese gobierno que no nos iban a aplastar”.

Continuó el Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci que invitó a que “imaginemos una Argentina sin Ministerio de Ciencia y Tecnología en este contexto. Hoy estamos en una situación difícil.”

Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, mencionó la importancia de la unidad para derrotar al macrismo. “La marcha del 30 de agosto nos permitió mostrar que somos parte de ese gran movimiento de masas,  con epicentro en la Capital Federal y en simultaneo con todo el país. Este potente reclamo fue posible gracias al deseo compartido de defender a la Universidad Pública”, confirmó.

También participaron con exposiciones y saludos Macarena Videla (MPE), Nicolás Olivera (JUP) y Victoria Vergara (La Campora), como representantes de la comunidad universitaria.

A través de un audio grabado, la última intervención fue de Taty Almeida quien en nombre de las  Madres de Plaza de Mayo envió sus felicitaciones por el estreno del cortometraje “La gran marcha universitaria”. “A dos años de esa gran movilización popular en defensa de la universidad pública, estoy con ustedes”.