ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

14 y 15 de octubre Paro de 48 hs

En el marco del plan de acción definido por nuestra Federación CONADU, el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU aprobó un paro de 48 hs los días miércoles 14 y jueves 15.

  • Por un Plan de Recomposición Salarial para no perder frente a la inflación en 2020
  • Por un Bono de Aporte Solidario de la UBA en reconocimiento al esfuerzo de lxs docentes
  • Por la participación de todos en las decisiones del rectorado sobre las condiciones de trabajo y el regreso a clase

La situación salarial de la docencia universitaria después de cuatro años de ajuste del gobierno neoliberal macrista, se vuelve apremiante, al igual que la del conjunto de lxs trabajadorxs.

Acompañamos al gobierno frente a la enorme tarea de hacer frente a la pandemia y reconstruir el país, empezando por los más vulnerables. Venimos poniendo el hombro para sostener la universidad sin dejar de exigir que se respeten nuestros derechos. En ese camino, en el primer semestre logramos una recomposición del 15,7% pero necesitamos un claro programa de recomposición para no perder frente a la inflación en 2020 y comenzar a recuperar lo perdido durante el macrismo a partir del 2021.

En la UBA, lxs trabajadorxs docentes, que venimos haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, impulsamos también la necesidad de un BONO DE APORTE SOLIDARIO UBA, ya que hemos sido nosotrxs quienes sostuvimos las clases y la conectividad en la virtualidad.

Finalmente, ante las declaraciones de las autoridades de la UBA que indican avances en la definición de protocolos de regreso a la presencialidad, reclamamos nuestra plena participación para hacer oír la voz de todxs lxs docentes.

La necesidad de un BONO ÚNICO EXCEPCIONAL COMO APORTE SOLIDARIO DE LA UBA

Desde FEDUBA exigimos a la Universidad de Buenos Aires  se convenga el otorgamiento de un BONO ÚNICO EXCEPCIONAL COMO APORTE SOLIDARIO a las y los docentes de la Universidad en calidad de reconocimiento por las labores realizadas en el marco de la virtualidad y a los fines de reparar la falta de recomposición salarial que sufre el sector.

A raíz de la pandemia del COVID-19, como docentes universitarixs, nos vimos expuestos a adaptar nuestro método de trabajo a una nueva plataforma, como lo es la virtualidad. Es destacable que sin contar con una planificación adecuada y herramientas previas de capacitación y formación, las y los docentes de la UBA hemos puesto lo mejor de nosotros/as para no permitir la pérdida del ciclo lectivo y cumplir con nuestras tareas y nuestra vocación de docencia, acompañando a las y los estudiantes, generando nuevas herramientas de educación a distancia en pos siempre de cumplir con nuestro objetivo máximo:  garantizar el derecho la educación universitaria gratuita y de calidad.

Hemos participado activamente también como voluntarios y voluntarias en las acciones impulsadas por la universidad y las de nuestro gremio FEDUBA, diciendo presente y poniendo el cuerpo donde más se lo necesita a través de la Campaña Universitarixs y Científicxs Solidarios.

Hemos conformado a través de nuestros posgrados, financiados con fondos propios, instancias de formación y acompañamiento para la virtualidad, con la participación de miles de docentes que a través de las plataformas de CLACSO y el INFOD ha destinado tiempo extra para capacitarse.

Somos también miles de docentes e investigadores de la UBA que estamos participando en las actividades de investigación sobre los distintos aspectos de la crisis sanitaria que nos afecta, desde quienes participamos en las investigaciones epidemiológicas a las consecuencias sociales y psicológicas, siempre buscando aportar al esfuerzo que realiza el estado nacional.

Todas estas tareas se han realizado a partir del compromiso, poniendo miles de horas, financiando el equipamiento y la conectividad  a través de nuestro salario.

Las y los docentes universitarios estamos realizando un aporte extraordinario y por eso creemos que la Universidad de Buenos Aires está en condiciones de conveniar con los sindicatos docentes un BONO ÚNICO EXCEPCIONAL COMO APORTE SOLIDARIO DE LA UBA