ActualidadComunicadosSOMOS FEDUBA

Lxs trabajadorxs apoyamos a la Defensoría del Público y su iniciativa NODIO

La Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, lanzó «NODIO: observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales» con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias y de operaciones de prensa que promueven la polarización social y la violencia.

A partir de ese momento, el organismo y sus trabajadorxs fueron blanco de diferentes ataques, operaciones y fakes news por parte de los mismos operadores políticos y agentes corporativos.

Además, lxs legisladorxs de JxC Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña, tal como es su normal proceder, se hicieron eco de las noticias falsas y realizaron una denuncia con la cual el fiscal federal Carlos Stornelli, que tiempo atrás fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a declarar por las causas de espionaje y aprietes, promovió una investigación penal sobre la Defensora del Público acusándola de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, atentar contra libertad de prensa y realizar persecución ideológica.

Wolff también realizó denuncias contra los periodistas Ari Lijalad, Roberto Navarro y Franco Mizrahi. Los mismos que gobernaron desde la persecución y el espionaje ilegal hoy buscan censurar a quienes no responden a sus intereses.

Lxs vagos de la UBA, lxs metrodelevagxs, lxs ñoquis y la grasa militante sufrimos las amenazas, insultos, agravios y operaciones durante el gobierno de JxC. Recibimos de parte de esta fuerza política y sus agoreros discursos estigmatizantes, misóginos, racistas y clasistas.

El Estado debe trabajar para proteger a sus ciudadanxs. Las prácticas persecutorias de JxC lo que buscan es que no se garantice el derecho humano a la comunicación, que tiene que ver no sólo con las acciones comunicativas sino con las situaciones en que distintas poblaciones pueden ser referentes de mensajes y cómo estos discursos pueden afectar el acceso a otros derechos porque el lenguaje es performativo y puede excluir y habilitar la agresión física.

Desde FEDUBA queremos señalar que NODIO es importante porque los discursos que circulan a través de los agentes corporativos suelen estigmatizar a trabajadorxs y sus dirigentxs gremiales.

Por ello nos solidarizamos con los periodistas perseguidos por JxC y con Miriam Lewin, Glenn  Postolski y todxs lxs trabajadorxs de la defensoría y damos nuestro apoyo a NODIO como iniciativa para garantizar el derecho a la comunicación y promover el debate y la reflexión democrática desde el respeto a las diferencias y la pluralidad.