ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Exigimos la prórroga en las becas de la UBA

En agosto del año pasado, culminaban las becas de decenas de becarixs de la Universidad de Buenos Aires. Becarixs que a causa de la pandemia y no poder concurrir a sus lugares de trabajo o hacer trabajo de campo no pudieron disponer del último año de sus becas para poder finalizar sus tesis. En ese marco, gracias a un proyecto que impulsamos en el Consejo Superior, logramos que la UBA les prorrogue sus becas hasta el 31 diciembre de 2020. Fue un triunfo en el marco de la pandemia que necesitamos se transforme ahora en una solución definitiva.

Hoy en día, la UBA ha dejado caer las becas que habían sido prorrogadas hasta diciembre, dejando sin los estipendios a quienes necesitan poder terminar sus investigaciones. A su vez, es un derecho de lxs becarixs tener cobertura médica a través del Plan de Salud para Estudiantes y Graduadxs o del Plan de Salud para Docentes Ad-Honorem de DOSUBA.

Entendemos que la universidad entrega becas porque apuesta a contar con profesionales altamente calificadxs. Recién ahora, una gran cantidad de becarixs, están pudiendo retomar las investigaciones necesarias para poder terminar sus tesis. No prorrogar las becas de aquellxs que las necesitan para poder terminar sus investigaciones compromete la finalización de sus tesis.

Las autoridades ya se comprometieron a analizar los pedidos de prórrogas para evaluarlos. Además, se extenderán los plazos para los trámites de culminación de becas. Desde FEDUBA, venimos trabajando con Consejerxs Superiores y becarixs afectadxs para trabajar sobre estos reclamos y garantizar las prórrogas necesarias que no incluyen sólo a la investigación sino también el derecho a la obra social. 

Es fundamental la organización para garantizar que la UBA no comprometa la formación de sus becarixs. Si sos becarix, contactate con tus delegadxs para elevar tu situación. 

Mail: feduba@feduba.org.ar 

Whatsapp: 11 4969 0726