ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Es ley la reforma del impuesto a las Ganancias

Con 66 votos afirmativos y una abstención fue aprobado durante una sesión especial el proyecto que exime del impuesto a las Ganancias a quienes ganen hasta 150 mil pesos. Como sostuvo Hugo Yasky, implica una entrada en el bolsillo de trabajadorxs y jubiladxs que mayoritariamente se va a volcar al consumo y la reactivación de la economía.

La medida beneficiará a más de 1.267.000 de trabajadorxs y se extiende a lxs jubiladxs que perciban hasta ocho haberes mínimos. El monto se actualizará cada año con base al índice de valoración salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social.

El aguinaldo quedará desafectado del pago de Ganancias para el caso de quienes tengan remuneraciones mensuales que no superen la nueva base imponible, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras. Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias aquellos gastos vinculados a la actividad escolar y herramientas educativas, tales como computadoras, conectividad, transporte, fotocopias y cursos de idiomas. Además, quienes tengan hijxs en jardines maternales y guarderías podrán deducir hasta 67 mil pesos del pago de cuotas.

La ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que habrá una devolución de los descuentos, a partir de abril, para quienes dejen de pagar el tributo. De este modo, la reforma se convierte en un alivio fiscal que permitirá la reactivación del consumo y recomponer el poder adquisitivo de la clase media y trabajadora.