Historia e ImágenesPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Diplomatura de Extensión en Historia e Imágenes: «Cuatreros»

El sábado 29 de mayo, en el marco del curso “imágenes y archivo” de la Diplomatura Historia e Imágenes (Secretaría de Extensión de FFyLL- FEDUBA), abordamos el análisis del film «Cuatreros» (2016) de Albertina Carri.

La presentación inicial estuvo a cargo de Gabriela Barolo quien realizó un introducción sobre el género de la película como “cine de compilación”, apuesta que se sitúa en la intersección entre el cine documental y el cine experimental. En estos trabajos – casi integralmente compuestos con materiales de archivo – el montaje se presenta como técnica privilegiada que romper la linealidad de la narrativa. Allí las imágenes no ilustran ni sostienen una narración, sino que recontextualizadas, puestas en collage,  contradicen o interrumpen la continuidad del relato, lo parodian, o bien abren nuevos sentidos.

Cuatreros se presenta como el documental sobre la imposibilidad de hacer otro documental: el de la historia de Isidro Velazquez “el último caudillo alzado de la Argentina”. Con una voz en off y cuatro cámaras, la película compone un relato semi-ficcional sobre ese proyecto creativo fracasado, que se hila con una historia personal y colectiva.

En la conversación se abordó el contrapunto entre esta película y una producción anterior de Carri, Los Rubios (2003).

A continuación encontrarán algunos de los materiales que estuvieron presentes en el encuentro:

-Weinrichter, A. (2005) “Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción” en Torrero y Cerdán (coord) Documental y vanguardia. Cátedra: Madrid.

-Emilio Bernini, (2017) “Salir del cine” en Revista Kilómetro 111 (http://kilometro111cine.com.ar/salir-del-cine/)

-Oscar Cuervo sobre Cuatreros: http://tallerlaotra.blogspot.com/2017/02/sombras-terribles.html

-Entrevista a Albertina Carri