DD.HH.DerechoSOMOS FEDUBA

Lucha por los Derechos Humanos y ampliación de la democracia

En la mesa redonda del miércoles 23 de junio organizada con motivo del cierre de las actividades académicas de la materia “Genocidio y memoria”, de la cátedra Brodsky de la Facultad de Derecho participaron: la Secretaría de DDHH de la CTA Provincia de BS. As. y Senadora Provincial, María Reigada, la Legisladora por CABA y Presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura, Victoria Montenegro, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de la Comisión de la Memoria de Campo de Mayo, Iris Pereyra de Avellaneda, y el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla. Con la moderación del Profesor Patricio Brodsky, a cargo de la cátedra.

Inició la actividad Patricio Brodsky recordando al Licenciado Horacio González para luego presentar a lxs panelistas.

Reigada destacó el lugar de las organizaciones sindicales como portadoras de memoria y ámbito de lucha por la defensa de los intereses y conquistas de derechos por parte de lxs trabajadorxs.

A continuación habló Montenegro quien destacó el lugar de los organismos de DDHH, particular aunque no exclusivamente, las Abuelas de Plaza de Mayo y su rol en la ampliación de la democracia como espacio de expansión de los derechos.

A su turno, Pereyra de Avellaneda destacó que la lucha por los DDHH transcurre por mantener la memoria activa pero también por luchar contra las desigualdades y por la inclusión de lxs excluidxs.

Finalmente habló el Secretario Horacio Pietragalla resaltando las políticas de DDHH desplegadas por el gobierno nacional. Hizo hincapié en la preocupación por abordar las cuestiones vinculadas a la violencia institucional y los efectos a largo plazo de las políticas desplegadas por el gobierno de Cambiemos, como la persecución a la oposición. En este mismo orden, se refirió a la perduración de presxs políticos y del Lawfare como herramienta de persecución, inclusive a nivel internacional, tales como la denuncia ante la CIDH por supuestas embarazadas desatendidas en Formosa.

Lxs participantes de la charla coincidieron en la necesidad de ampliar los espacios de reflexión colectiva, el valor de las políticas públicas de DDHH y de la presencia del Estado como ampliador de derechos. En la actual coyuntura atravesada por la pandemia, los dispositivos de intervención desplegados por el gobierno nacional son imprescindibles para brindar contención integral a aquellas personas más vulneradas.

Mirá el video acá: