AgendaGREMIALESSOMOS FEDUBA

Despidos sin causa en la Universidad de Buenos Aires a 200 años de la fundación de la UBA

El 1º de abril, cuatro docentes de Economía del Ciclo Básico Común fueron despedidos sin comunicación oficial alguna. Se trata de docentes con larga trayectoria en sus funciones, que ganaron un importante respeto entre colegas y estudiantes por su labor docente, en una cátedra que goza de un enorme prestigio. El reclamo de miles de firmas, de decenas de cátedras de la UBA, de gremios docentes, de académicos y organizaciones gremiales de otros países, de personalidades como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivell y de organismos internacionales de derechos humanos fue ignorado por las autoridades de la UBA, que mantiene el silencio. Esta movilización logró la reincorporación de dos de los cuatro docentes.

La cátedra en la que estos docentes cumplían su función cuenta con una larga trayectoria de denuncia de las permanentes irregularidades que acaecen en el CBC. La instancia académica más grande de la UBA tiene la casi totalidad de sus docentes en carácter “interino” desde su creación, en 1985. También desde entonces el CBC es conducido a espaldas de sus docentes, sin un organismo colegiado de gobierno como el que rige en todas las otras instancias de la UBA y de todas las Universidades Nacionales. Esto permite todo tipo de arbitrariedades en el CBC y un total maltrato a sus docentes, que son quienes sostienen el enorme trabajo de acompañamiento pedagógico a ingresantes de la UBA. La negativa de la UBA a aceptar el Convenio Colectivo de Trabajo (2015) priva a los y las docentes de una herramienta fundamental para defender sus derechos.

A 200 años de su creación, no podemos permitir despidos por motivos políticos. En defensa de una UBA pública y de calidad, de una universidad plural, y de que se cumplan los derechos laborales, exigimos la reincorporación de estos docentes en las condiciones en las que se desempeñaban hasta marzo.

Primeras firmas: Jorge Marchini (profesor UBA), Federico Montero (secretario general FEDUBA), Ileana Celotto (secretaria general AGD UBA), Luis Tiscornia (secretario general Conadu Histórica).