ActualidadSOMOS FEDUBA

Sergio Friedemann en “Universidades por todos lados”

Sergio Friedemann, Docente Universitario e Investigador del Conicet, estuvo en el piso de Radio Caput hablando sobre su nuevo libro «La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires: La reforma universitaria de la izquierda peronista».

Se refirió a como este proyecto de políticas públicas universitarias que se implementaron entre 1973 y 1974 ha sido olvidado en las revisiones historiográficas. “Fueron dos años muy convulsionados, con propuestas disruptivas. En este periodo surgió un proyecto de reforma universitaria integral, que incluso contó con una ley” mencionó.

Esta reforma fue interrumpida, y olvidada en las reconstrucciones, por el modo en que ha sido abordado el pasado setentista a partir del regreso de la democracia. “Si bien esta ley universitaria debía dar lugar a nuevos estatutos en el año 1984, en lugar de retrotraer la situación a esta coyuntura, se decidió retomar los estatutos anteriores al golpe del 66” afirmó.

Además, comentó que en el libro relata los sucesos de los años 60, su radicalización política y la emergencia del peronismo revolucionario, como contexto necesario para entender este proyecto institucional del año 73 y su posterior derrota.

Explicó que se trató de una reforma integral que puede ser organizada en tres grandes dimensiones: el sujeto de la educación universitaria bajo la idea de “Universidad del pueblo”, la reformulación de los planes de estudio y formas pedagógicas apoyadas en las ideas de Paulo Freire, y una tercera instancia que se relacionaba con la construcción del conocimiento al servicio de las necesidades del país.

Para concluir, señaló que no necesariamente fue una reforma derrotada sino que se podría pensar a la universidad del 73 como una experiencia configuradora del surgimiento de muchas de las universidades actuales.

Escuchá la entrevista en https://ar.radiocut.fm/radiostation/caput/listen/2021/08/23/19/00/00/