ActualidadSOMOS FEDUBA

Adriana Clemente en Universidades por todos lados

En diálogo con «Universidades por todos lados», Adriana Clemente (Directora del Centro de Estudios de Ciudad) habló del convenio firmado con FEDUBA, iniciativa del Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales junto al Ministerio de Desarrollo Social, para desarrollar una propuesta de formación vinculada a las políticas sociales urbanas.

Clemente explicó que la iniciativa actúa sobre una vacancia en tanto el tema de abordaje de situación de calle se concentrado en el sector no gubernamental y distanciado de entender la problemática como una expresión que debe ser atendida mediante una política social habitacional. Desde el Estado se empezó a reglamentar y a establecer un gasto social para la Inclusión de Personas en Situación de Calle por lo que se necesitan profesionales preparadxs para el diseño de propuestas idóneas. “Es momento de realizar un pasaje del voluntariado a la política pública, y atender en escala un problema que aparecía como aislado y asociado a situaciones del campo de la salud mental y no de la pobreza extrema” afirmó.

La Directora del Centro de Estudios de Ciudad resaltó como la especulación inmobiliaria que atraviesa a la ciudad de Buenos Aires dificulta cada vez más el acceso a la vivienda de sus habitantes. En nuestra región la situación de calle es una problemática urbana que está relacionada a la crisis económica y la falta de trabajo y de manera muy mínima a la salud mental. Por ello, el programa de capacitación cuenta con más de 100 inscriptxs provenientes de áreas metropolitanas de todo el país, que es donde se encuentra el escalamiento de las situaciones de vulnerabilidad.

La situación de calle presenta escenarios muy disímiles, por eso es importante formar a nuevxs profesionales que estén preparadxs para trabajar con una temática tan compleja. “El Programa de Capacitación. Abordaje de poblaciones vulnerables: Habitar en la calle cuenta con psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales. Es un equipo que rescata un conocimiento crítico y cuenta con la intervención de la UBA pero esperamos que dentro de dos ediciones se incorporen personas proveniente de otras universidades del país capacitadas para realizar esta tarea” concluyó.

Escuchá la entrevista en