ActualidadSOMOS FEDUBA

Sebastián Valverde en Universidades Por Todos Lados

El Dr. en antropología Sebastián Valverde y perito en causas contra comunidades mapuches dialogó con el equipo de Universidades Por Todos Lados sobre el acceso a las tierras de las comunidades originarias en el sur de nuestra Patagonia.

Destacó la gravedad de las acusaciones por parte de algunos medios de comunicación que señalaron a lxs mapuches como “terroristas”. Ante esta campaña de estigmatización un conjunto de equipos de investigación de distintas universidades, unidades ejecutoras y centros de investigación del CONICET presentaron un comunicado repudiando esta práctica persecutoria que tiene como objetivo sacar el foco de otros problemas y generar confusión.

Por otra parte, señaló que este episodio está sucediendo mientras se debate la prórroga para la Ley 26.160, por la emergencia territorial de comunidades indígenas en el Congreso de la Nación y a pocos días de las elecciones legislativas de noviembre.

La criminalización al pueblo mapuche/tehuelche acarrea dificultades para aplicar políticas públicas que trabajen sobre la enorme desigualdad que afecta a las poblaciones indígenas. “Cuando ya está instalado un discurso que iguala mapuche a terroristas, es muy difícil realizar un relevamiento de las comunidades. La consecuencia de esta estigmatización es que se frenan todos los avances que se han ido logrando” explicó.

Para concluir, alertó sobre los sentimientos de odio y racismo de cierta parte de la sociedad y la tendencia a pensar que los conflictos no pueden resolverse mediante el diálogo y la participación. “Ante la falta de proyecto, se cae en la estigmatización del otro como un recurso, que profundiza los problemas en lugar resolverlos” advirtió.

Escuchá la entrevista en