ActualidadSOMOS FEDUBA

Ramiro Rodríguez en “Universidades por todos lados”

El Dr. en física y docente de la UNC Ramiro Rodríguez dialogó con el equipo de Universidades Por Todos Lados sobre las características del hidrógeno verde y el papel de Argentina en su oportunidad de producción.

Explicó que el hidrógeno verde es un recurso energético renovable, que puede obtenerse a través de un proceso denominado electrolisis que tiene la capacidad de realizarse sin emitir gases que produzcan un efecto invernadero. “Argentina tiene una muy buena posibilidad para desarrollar esta alternativa ya que cuenta con abundantes recursos renovables en tierra, sin tener que recurrir a instalaciones en el mar y sin aportar a las emisiones de efecto invernadero” mencionó.

En el marco de la cumbre mundial COP26 se anunció una importante inversión de parte de la firma Fortescue para que nuestro país produzca y exporte este tipo de combustible que permite reducir las emisiones de carbono. “Es interesante que no hagamos solamente una renta de nuestros recursos renovables, sino que participemos en este tipo de emprendimientos ya que tenemos una importante red de científicos e industrias que pueden ser parte” expresó.

En relación a la creación de puestos de trabajo que podrían generarse si Argentina se constituye como un productor a gran escala de hidrógeno renovable, Rodríguez advirtió: “Tenemos que observar y hacer hincapié en que hagamos un tipo de acuerdo que realmente sea favorecedor para nosotros y para las generaciones que vienen porque además de tener recursos naturales indispensables, también tenemos recursos humanos importantes y hay que ponerlos de relieve”.

Escuchá la entrevista en