ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Entrega de certificados de participación a las Capacitaciones para Organizaciones Comunitarias

El jueves 25 de noviembre en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras, hicimos entrega de los certificados de participación a las Capacitaciones para Organizaciones Comunitarias, un proyecto que desarrollamos junto a la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

De la actividad participaron Pablo Perazzi (Feduba), Victoria Colombo (Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Ignacio Politzer (Coordinador del proyecto de Capacitaciones para Organizaciones Comunitarias), Juan Pablo Cervera Novo (CIDAC) así como los talleristas de esta iniciativa, Gonzalo Pereyra y Pablo Macias, y representantes de algunas de las más de 1600 organizaciones comunitarias que se inscribieron en la formación.

Pablo Perazzi inauguró el evento agradeciendo a lxs compañerxs que hicieron posible esta propuesta que brinda a las cooperativas herramientas para mejorar su gestión interna. Resaltó que esta entrega de diplomas se enmarca en los 72 años desde el decreto presidencial de Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad universitaria en nuestro país. “La gratuidad no solo impactó en la matrícula, sino que le abrió la puerta de las aulas a lxs trabajadorxs, democratizando la universidad y marcando el potencial que tiene la educación superior como factor de movilidad social” afirmó.

Victoria Colombo felicitó por su compromiso a quienes completaron los módulos pero también a todxs lxs que trabajaron para que el proyecto de capacitación para organizaciones comunitarias fuese una realidad. Celebró la posibilidad de este encuentro presencial tras dos años de pandemia haciendo hincapié en poder construir medios para mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones. “Este proyecto lo realizamos pensando en las redes territoriales que se tienen que seguir empoderando, y en este caso articulando con un sindicato como Feduba, con la Universidad Pública y un Estado que se hace presente para seguir promoviendo la organización en el territorio” explicó.

Ignacio Politzer, como coordinador del curso, resaltó que la formación fue pensada para lxs compañerxs que se están incorporando a la lucha del pueblo y construyendo una comunidad organizada. “La formación intenta sentar las bases para lograr que las organizaciones sean aun más fructíferas, al brindarles herramientas que potencien su incidencia en el territorio en el que se insertan” mencionó.

Juan Pablo Cervera Novo destacó el carácter inclusivo y la idea de una universidad pública que trabaja en el territorio en la que se enmarca la capacitación. En esta línea, describió al CIDAC como un espacio que intenta democratizar la formación superior y volverla accesible a los sectores populares. Además, felicitó a quienes transitaron y gestionaron esta experiencia “que articula las demandas territoriales a partir de los sujetos, con las políticas públicas y el rol de la universidad pública, a través de sus trabajadores organizados”.

Gonzalo Pereyra, como parte del equipo docente, remarcó el carácter federal del curso y la heterogeneidad de las temáticas. Revalorizó el saber popular de las organizaciones que atravesaron este proceso de formación. “Las cooperativas ya cuentan con muchas herramientas y nuestra tarea es apuntalar y ofrecer otras alternativas para cualificar ese saber práctico del territorio que ya poseen” concluyó.