ActualidadGéneroSOMOS FEDUBA

Diana Broggi en “Universidades por todos lados”

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi, habló con “Universidades por todos lados” sobre la Ley Micaela que próximamente tendrá su curso específico para integrantes del sistema científico-tecnológico nacional.

Esta propuesta de formación en temáticas de género fue elaborada de forma conjunta entre el Ministerio de Ciencia y el CONICET y será impartida de manera virtual a través de un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, federalizando así el alcance de esta normativa de carácter obligatorio en la Administración Pública Nacional.

La funcionaria explicó que la Ley 27.499, cuyo objetivo es erradicar y prevenir las violencias contras las mujeres y disidencias es inédita en tanto implica la capacitación obligatoria de todas las personas que son parte de los tres poderes del Estado. Si bien fue aprobada a fines del año 2018 durante el 2019 no fue efectiva su implementación.

A partir de esta nueva gestión se logró darle a la normativa un lugar de importancia, potenciando así el compromiso de dinamizar la transformación cultural al interior del Estado. “La demanda ha sido tan grande que incluso ha trascendido la propia implementación jurídica y más allá de su obligatoriedad es un deseo de las instituciones recibir la capacitación en el marco de la Ley Micaela” afirmó.

Broggi también detalló que fueron las universidades quienes dieron los primeros pasos para implementar la metodología y como desde el Ni Una Menos hay un rechazo más generalizado a la violencia física por motivos de género aunque se continúan naturalizando algunas desigualdades y violencias cotidianas.

Asimismo, destacó que el Poder Judicial es el único que no pasó por una instancia de sensibilización en materia de género y esa ausencia ha generado reclamos por parte del movimiento feminista en tanto esa falencia tiene consecuencias institucionales pero también en la vida de las personas.

Escuchá la entrevista en: