Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Reconocimiento de la responsabilidad de Estado en el caso de Troiani ante la CIDH

El lunes 28 de marzo la Intersindical DDHH participó en el Archivo Nacional de la Memoria del acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado en el caso de Pedro Troiani ante la CIDH.

Pedro Troiani fue secuestrado y torturado en la planta de Ford en abril de 1976. Inició su reclamo en el sistema interamericano por la declaración de prescripción en sede judicial de una acción civil contra la empresa FORD, derivada de delitos de lesa humanidad. Mientras permanecía secuestrado, fue despedido sin derecho a indemnización y cuando recuperó la libertad, el 23 de mayo de 1977, se vio impedido de reclamar sus derechos por temor a represalias, ya que el país aún estaba en dictadura. Años más tarde, su reclamo en la justicia contra la empresa fue desestimado por entenderlo prescripto.

El 23 de marzo de 2021, la CIDH determinó que el Estado argentino es responsable de la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, garantías judiciales, igualdad, protección judicial y desarrollo progresivo de los derechos laborales de Pedro Troiani. La CIDH dispuso entonces la realización de una serie de acciones de reparación que fueron materia de un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones que se trabajó con el propio Pedro Troiani, quien falleció el 1 de agosto de 2021.

El acuerdo es un paso fundamental para avanzar en la determinación de la responsabilidad de empresas y empresarios en articulación con las fuerzas armadas y seguridad, en procesos represivos contra trabajadores, trabajadoras y sindicalistas durante la última dictadura en Argentina.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-estado-argentino-reconocio-su-responsabilidad-internacional-en-el-caso-ante-la-cidh