AgendaEntrevistasSOMOS FEDUBA

Esther Levy: “Si estamos pensando en la universalización de la jornada completa, hay que construir más escuelas»

En diálogo con IP Noticias nuestra Secretaria de Cultura y Co directora del PADOC, Esther Levy se refirió a la propuesta de parte del Gobierno Nacional de sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de todo el país.

Con respecto a esta medida que obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de lxs alumnxs y recuperar aprendizajes y situaciones áulicas interrumpidas por la pandemia, Levy destacó: «Ya desde el gobierno de Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández se vienen planteando reformas normativas para avanzar en la universalización de la jornada completa”.

En esta línea explicó que ante esta intención de aumentar la carga horaria, es necesaria la pregunta sobre cómo y para qué se implementará esta medida. “La discusión debe ser mucho más amplia, hay que incluir a las familias y a los sindicatos», señaló.

Además indicó que hay que «avanzar en la discusión de las condiciones laborales de los docentes y seguir pensando en cómo trabajan», como así también en «la construcción de más escuelas para avanzar progresivamente hacia una universalización de la jornada completa».

Para finalizar se refirió a la tensión entre el derecho a la educación y el derecho al trabajo. «Independientemente que esta medida se lleve adelante o no, es un tema que atraviesa a los docente, que corren de una escuela a otra por hacer doble turno. Esto es parte de la discusión política que el Gobierno tiene que tener con los sindicatos», resaltó.

Mirá la entrevista completa en