ActualidadSOMOS FEDUBA

Del Do: «Debemos abordar a las adicciones desde una perspectiva de derecho»

Nuestro Secretario de Actas y Administración, Adelqui Del Do (Psicoanalista, docente y director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa de la Secretaría de DDHH de la Nación) en diálogo con Elizabet Vega Gron de «Lugares Comunes» habló sobre el curso abierto a la comunidad para abordar la temática de los consumos problemáticos que impulsamos desde FEDUBA en articulación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Del Do sostuvo que «los medios a menudo abordan la temática de las adicciones sin una perspectiva de derechos, ya que se lo hace desde una mirada que estigmatiza o punitiviza a lxs pibxs. Creemos que la mejor manera de abordar la temática a través de respetar la ley nacional de salud mental». En este punto marcó una gran diferencia respecto al gobierno anterior que con sus discursos y actos optó por segregar y encarcelar a los usuarios de bajos recursos y a los que se encontraban con pequeñas cantidades de sustancias, para uso personal. «Debemos poder abordar los abusos de sustancias desde varios frentes incluidos el Estado, los gremios y las organizaciones de la sociedad civil para en conjunto ayudar en este que es un tema de salud, y no de seguridad».

Sobre el cambio de paradigma respecto del gobierno anterior, que se centra en la inclusión, en vez de segregar y perseguir. En ese sentido Adelqui recordó los dichos de María Eugenia Vidal mientras era gobernadora y de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, bajo cuya dirección «detenían a miles de pibxs con una mínima cantidad y no perseguía a los reales narcotraficantes, por lo que su lucha contra el narcotráfico fue una gran mentira que sólo estigmatizó y persiguió a los sectores populares. De hecho hoy, el 60% de las mujeres están detenidas por drogas, cuando sabemos que rara vez se tratan de narcotraficantes».

Además resaltó el esfuerzo de la SEDRONAR para articular con FEDUBA, que «trabaja con los gremios para sensibilizar y capacitar sobre cómo acompañar a una persona que atraviese este problema de salud, vinculado a los consumos problemáticos. El próximo 16 de mayo daremos un curso gratuito junto a Gabriela Torres, su directora, y a Pablo Perazzi secretario general del gremio docente y contamos con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras que nos cede un espacio en su sede de Barracas». Para concluir, Adelqui manifestó que «La universidad pública debe estar a la altura de las problemáticas de nuestra época, no perseguimos ni responsabilizamos sino que acompañamos».

Lxs interesadxs en participar de este curso virtual, gratuito y abierto pueden inscribirse acá: https://bit.ly/CURSOVIRTUALPARADOCENTESUNIVERSITARIXSSOBRECONSUMOSPROBLEMÁTICOSDESUSTANCIAS

Escuchá la entrevista en

Fuente: https://radiocaput.com/del-do-debemos-abordar-a-las-adicciones-desde-una-perspectiva-de-derecho/