ActualidadDD.HH.SOMOS FEDUBA

El reconocimiento del derecho a la identidad de género en la Argentina cumple 10 años

Hoy celebramos los primeros 10 años de la ley 26.743 que reconoció la identidad de género como un derecho humano fundamental. La ley con la que dimos una contundente vuelta de página en la historia de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Conmemoramos el décimo aniversario de una ley de vanguardia en el mundo, que permite el reconocimiento de la identidad de género autopercibida en el documento nacional de identidad a través de un trámite administrativo, donde lo único determinante para acceder al derecho es la expresión de la voluntad de cada persona, sin intervenciones judiciales ni médicas.

Además, es una ley que garantiza el derecho a la salud integral, y el acceso gratuito a tratamientos hormonales y/o tecnologías médicas para construir la propia expresión de género, cuyo acceso se debe mejorar y hacer efectivo en todas las instituciones públicas y privadas a lo largo y ancho de todo nuestro país.

 

¡Viva la Ley de Identidad de Género!

¡Viva la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán – Lohana Berkins!

¡Ahora vamos por la reparación histórica de la violencia institucional por motivos de identidad de género! ¡Inclusión y reparación YA!

 

Fuente: https://ctaciudad.org/el-reconocimiento-del-derecho-a-la-identidad-de-genero-en-la-argentina-cumple-10-anos/