GéneroNi Una MenosSOMOS FEDUBA

Belén Sotelo: «La violencia de género también es una discusión de poder»

Compartimos las palabras de nuestra Secretaria Adjunta, Belén Sotelo, durante la transmisión especial de Radio Caput en el marco de la octava movilización de Ni Una Menos «una fecha muy significativa que muestra la fuerza de los colectivos de mujeres y diversidades».

Remarcó que la marcha del 3 de junio se viene sosteniendo consecutivamente todos los años desde el 2015 e «incluso durante la pandemia se encontraron formas de hacer sentir el reclamo, a través de la virtualidad y sin salir de nuestras casas, para cuidar la salud de todxs».

Sotelo sostuvo que «La Ciudad de Buenos Aires es la más rica del país pero las campañas de prevención de violencia no llegan, no hay dispositivos, esos recursos no están donde más se necesitan y eso nos da bronca». Además, subrayó la necesidad de una reforma judicial con perspectiva feminista y aseguró que «la violencia de género también es una discusión de poder».

En esta misma línea recalcó que «los femicidios son la culminación de una violencia que se engendra antes». Sobre los reclamos actuales señalo: «hace falta un mejor acceso a la justicia, además de que no siempre, o casi nunca, se juzga con perspectiva de género».

Respecto al rol de las mujeres en el mundo del sindical explicó que «hay un recambio en los sindicatos. Nosotras fuimos las primeras que le hicimos un paro a Macri, un 8 de marzo, también le discutimos la reforma laboral. Sin embargo aún tenemos muchas discusiones al interior del sindicato donde todavía perdura el machismo y la violencia. Es una tarea sin pausa. En la CTA venimos construyendo herramientas para cambiar este tipo de trato y las prácticas culturales».

Por último, afirmó que «las mujeres nos hacemos cargo de los hogares, necesitamos tener más libertad económica, ya que no tenerla hace más difícil salir del mundo de la violencia, somos víctima de microcréditos usureros». Y concluyó con un mensaje esperanzador «nosotras creemos que es posible vivir de otra manera».

Escucha la entrevista en