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Cierre del módulo: Comunicación para organizaciones populares

El martes 14 de junio se desarrolló el cierre del módulo COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES POPULARES, una charla abierta en el marco del programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias a través de metodologías en entornos virtuales, que impulsamos junto a la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participaron como expositorxs nuestro secretario de prensa, Kevin Axel Costa, Elizabet Vega Gron (Comunicadora. Directora de Radio Caput) y Walter Isaía (Comunicador y periodista especializado en economía social y solidaria)

Tras la presentación de Martín Kohn, tallerista, quien destacó la participación activa de las organizaciones que asisten a esta instancia de formación, tomó la palabra Ignacio Politzer (Sociólogo y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias). “El objetivo de estos conversatorios es que las experiencias que comparten las y los expositores sirvan para el día a día de las organizaciones” afirmó.

Kevin Axel Costa, tras agradecer la invitación a integrar el panel, resaltó la importancia de la comunicación sindical, y lo fundamental de no reducirla a cuestiones meramente operativas. “Cuando pensamos en la comunicación identificamos dos planos: hacia el afuera, como un modo de participar en los ámbitos públicos y lograr injerencia, pero también hacia el interior, que es fundamental para el funcionamiento del propio gremio y es lo que permite crear una identidad en común. Esta construcción de un relato sobre quienes somos  es clave para la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.” sintetizó.

Walter Isaía explicó que la comunicación popular o alternativa se empezó a desarrollar en nuestro país a fines de los años 80 con las primeras radios “clandestinas” y de la mano del inicio de la carrera de Comunicación Social de la UBA. “De este modo se comienza a construir esa masa crítica para encontrar alternativas a los mensajes proveniente de los medios masivos y las empresas infocomunicacionales. A la vez se empieza a pensar en la comunicación, ya no como mera recepción,  sino como la producción de un espacio de participación.”  expresó.

A su turno Elizabet Vega Gron, compartió su experiencia como directora de Radio Caput e invitó a reflexionar sobre los medios populares y su quehacer comunicacional “La principal hipótesis  para trabajar la comunicación es que frente a los gigantes mediáticos se trató de construir el propio leviatán para disputar ese poder” mencionó. En esta línea señaló la importancia de las comunidades, que son las que hacen posible la existencia de los medios de comunicación populares  que a su vez son herramientas de empoderamiento del pueblo.