ActualidadDD.HH.SOMOS FEDUBA

Adelqui Del Do sobre violencia institucional y salud mental

Nuestro Secretario de Actas y Administración, Adelqui Del Do (Psicoanalista, docente y director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa de la Secretaría de DDHH de la Nación) en diálogo con  «Lugares Comunes» habló sobre el acompañamiento y asistencia a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, cometidas durante el terrorismo de Estado y en democracia, que se desarrolla en el Centro Ulloa.

«Con los años este espacio adquirió otra competencia que es la asistencia a las víctimas de violencia institucional. El Centro cuenta con profesionales para hacer un acompañamiento en salud mental a ese tipo de victimas, fundamentalmente de la violencia policial» relató.

Se refirió también al curso «Efectos sociales y subjetivos de la violencia», que tiene el objetivo de transmitir la experiencia del Centro Ulloa en cuanto a la asistencia integral de personas afectadas por violaciones de Derechos Humanos. «Es importante que otras instituciones tengan ese material ya que sensibiliza y transmite herramientas para abordar a las víctimas. Brindamos esa herramienta para que en una guardia o servicio de salud tengan en cuenta aspectos importantes para abordar la salud mental» explicó.

«Los famosos manicomios, hospitales monovalentes, también son una temática que la secretaría aborda, asesorando a personas que han estado en interinatos y han sufrido algún tipo de violencia en situaciones de encierro. Nuestro trabajo fue puntapié para la ley de salud mental que protege los derechos individuales» agregó.

«Diputados viene trabajando en una ley de violencia institucional, los colegas de la salud deben tener algún tipo de capacitación o de sensibilización y contamos con los profesionales para capacitar en el tema» recalcó al finalizar la entrevista.

Para solicitar asistencia al Centro Ulloa podés llamar al (+54) (11) 5300-4000. Interno 76607, de 9 a 16 hs o escribir al email centroulloa@jus.gov.ar. Más información en www.institucionulloa.com.ar/

Escuchá la entrevista en