ActualidadSOMOS FEDUBA

Repudiamos la violencia de la derecha bolsonarista

Como parte de la CTA-T expresamos nuestra más profunda solidaridad con el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) luego del asesinato de Marcelo Arruda, referente del partido que dirige Luiz Inacio “Lula” Da Silva, por parte de un simpatizante del presidente carioca, Jair Bolsonaro. Además, la Central manifiesta su absoluta preocupación por el avance del clima de odio y los ataques de este tipo, que atentan contra la democracia en esta región.

El PT emitió un comunicado en donde condenan estos hechos violentos: “Esta es una tragedia fruto de la intolerancia del bolsonarismo”, expresó en Twitter la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann. Lula Da Silva difundió un comunicado en donde se lamentó: “Una persona, por intolerancia, le amenazó y le disparó, él se defendió y evitó una tragedia aún mayor. Dos familias perdieron sus padres, hijos se quedaron huérfanos, también los del agresor”, subrayó Lula. Luego extendió sus condolencias a la familia del agresor bolsonarista: “Perdieron un padre y un marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, refiriéndose a Bolsonaro.

En la madrugada del sábado Arruda -un guarda municipal militante del PT de Brasil, quien también era tesorero de la organización a nivel local- celebraba su cumpleaños número 50 en Foz de Iguazú, una localidad del Estado de Paraná, al sur del país. En el transcurso de la noche, Jorge Guaranho, policía penitenciario, irrumpió en el festejo al grito de «Bolsonaro presidente, hijos de puta» y ejecutó a Arruda. Éste respondió al ataque y murieron los dos. Las autoridades calificaron el episodio como un hecho de “intolerancia política”, en el marco de la precampaña electoral brasileña, en vistas a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 2 de octubre.

A esta escalada de tensiones se suma un episodio ocurrido el pasado jueves en una plaza del centro de Río de Janeiro, cuando otro seguidor de Bolsonaro se infiltró en un acto en el que se encontraba Lula y lanzó una bomba casera, ante una multitud de militantes del PT.

¡Basta de violencia! ¡Vivamos en paz, respeto y democracia!

 

Fuente: https://www.cta.org.ar/la-cta-t-repudia-la-violencia-de.html