ActualidadEntrevistasSOMOS FEDUBA

Belén Sotelo en Radio Gráfica: “A las militantes sindicales nos sirve de inspiración aquella voluntad transgresora de Evita”

A 70 años del paso a inmortalidad de Evita nuestra Secretaria Adjunta y Secretaria Adjunta de CTA-Ciudad, Belén Sotelo, junto a Ana Laura Ruggiero, Secretaria General de ANDUNA e integrante de la Mesa Nacional de Mujeres Sindicalista CFT, dialogaron con el Cielo por Asalto.

Sotelo, tras mencionar que el patriarcado atraviesa a toda la sociedad y no se trata de una condición exclusiva de los sindicatos remató: “Las disputas políticas que venimos dando las mujeres sindicalistas dentro de las organizaciones tienen que ver con fortalecer a las organizaciones”.

En coincidencia con estas palabras, Ruggiero recordó que Eva fue secretaria general del sindicato de actrices y pensó en las mujeres como libres, audaces y protagonistas, tanto de los espacios políticos y como de los hogares. “Eva decía que sacaba a la mujer de la casa, para darle una casa más grande, que era la patria” afirmó.

Respecto a la Marcha de las Antorcha del 26 de julio, nuestra Secretaria Adjunta resaltó como las y los trabajadores venimos quedando rezagados respecto a los procesos de concentración económica, impulsados por los mismos especuladores de siempre, que Evita llamaba “los vendepatria de adentro” y son quienes están forzando una devaluación que afecta a quienes vivimos de nuestro salario.

En cuanto a la discusión sobre la desigualdad y los modos de revertirla, remarcó: “A las militantes sindicales nos sirve de inspiración aquella voluntad transgresora de Evita”. En esta línea explicó que “las organizaciones tenemos una memoria histórica sobre nuestros principios y sobre el modo de actualizar la doctrina para que pueda responder a la coyuntura actual. Es mediante esa transgresión que vamos transformando la correlación de fuerzas”.

Por último, se refirió a la organización colectiva como un legado de Evita, que retomamos desde las organizaciones sindicales, para construir una justicia social inexorablemente entendida como igualdad, y que incluya a la igualdad de género.

Entrevista completa en