ActualidadSOMOS FEDUBA

Día de lxs abogadxs – El otro Alberdi

Este 29 de agosto conmemoramos el día del abogadx en memoria de Juan Bautista Alberdi, y desde FEDUBA quisiéramos dar a conocer otra mirada sobre el reconocido jurista para cuestionar aquella impuesta por la conveniencia de quienes monopolizaron el aparato cultural del sistema, al menos por un siglo.
Reconocemos aquí al joven Alberdi entre cuyas intuiciones se encuentran como temas fundamentales, nuestro pueblo –tema que recorre su vida- y nuestra América, que en definitiva son dos nombres de una misma pregunta, la que interroga por nosotrxs y nuestro lugar en la historia.

El tucumano resulta una conciencia enjuiciadora enfrentada a Mitre y a Sarmiento, que tenía como meta comprender el sentido de la revolución americana, poniendo la mirada en los pueblos que la habían hecho posible. “El siglo XIX nació plebeyo y nosotros lo saludamos por ese título glorioso”.

La lectura sesgada de Alberdi que lo instala como un liberal antirrosista, un apologista de la Constitución, enamorado del modelo norteamericano y promotor de la inmigración europea, ignora –o por mejor decir, pasa por alto – que fue el hombre que fundó la aspiración de una filosofía capaz de expresar la unidad de nuestros pueblos.
Qué pensarían los defensores del viejo intelectual, supuestamente librecambista de nacimiento, si releyeran aquello expresado por Alberdi en su tesis de 1844 denominada “Memoria sobre la conveniencia y objetos de un congreso general americano”, donde expresa que “nuestras armas deben ser las aduanas, las tarifas, no los soldados. Aliar las tarifas, aliar las aduanas, he aquí el gran medio de la resistencia americana”. Probablemente, recurrirían al argumento de las contradicciones del pensamiento alberdiano, cuando es precisamente allí donde anida su interpelación de la realidad.

Alejandro Gonzalo García Garro, escribe que conocer a este Alberdi lleva a que sólo por verdadera ignorancia o decidida mala fe, se lo siga asociando con el liberalismo de Mitre y Sarmiento y con el orden jurídico y político que supieron construir luego de Caseros Y Pavón. Alberdi no era el intelectual liberal triunfante de las guerras civiles.

Hay otro Alberdi que hoy queremos reivindicar. El feroz crítico del despotismo de Mitre, Sarmiento y sus herederos ideológicos.

A las y los abogados las y los saludamos hoy, ayer y mañana, porque festejamos la alegría de defender con su trabajo de todos los días, los intereses del pueblo en la búsqueda de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.