ActualidadSOMOS FEDUBA

Nuevos ataques de Azerbaiyán contra territorio soberano de Armenia

Compartimos el comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y condenamos el ataque militar e intento de invasión de Azerbaiyán sobre territorio de la República de Armenia.

En la noche del 12 de septiembre, Azerbaiyán inició ataques a gran escala contra ciudades e infraestructura civil dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia, dejando un saldo de 49 soldados armenios muertos y tres civiles heridos.

Lamentablemente, a dos años de la terrible guerra desatada por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, contra la población armenia de la República de Artsaj, la actitud armenófoba y el proceso de limpieza étnica iniciado y promovido por las autoridades turco-azeríes no ha cesado. Los ataques se producen en un contexto de incremento de la presión para obligar a la parte armenia a realizar mayores concesiones a las que ya se hicieron tras la guerra de Artsaj (Nagorno Karabagh) en 2020.

La actual ofensiva se produjo de manera sorpresiva y masiva con drones, artillería pesada e ingreso de infantería dentro de territorio armenio. A estas horas, los ataques continúan en toda la frontera este de la República de Armenia. No se descarta además como posible objetivo que Azerbaiyán continúe su accionar sobre el territorio de la República de Nagorno Karabagh.

Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica condenamos el ataque militar e intento de invasión de Azerbaiyán sobre territorio de la República de Armenia, y advertimos sobre la posibilidad de que el conflicto escale a mayores y provoque una crisis sin precedentes en la región.

La ausencia de una condena firme de la comunidad internacional al accionar hostil por partede Azerbaiyán y Turquía hace que la amenaza de un nuevo genocidio y nuevos procesos de limpieza étnica continuen vigentes. Por este motivo, invitamos a las autoridades nacionales y subnacionales de la República Argentina, instituciones de la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación y todos aquellos comprometidos con el respeto por los Derechos de de Azerbaiyán e instar a que se continúen las negociaciones y el proceso de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE y respetando los derechos humanos y vida del pueblo armenio.

Aram Mouratian
Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica