ActualidadSOMOS FEDUBA

Federico Montero en Radia Caput: «Lula consolida su ventaja y sueña con ganar en primera vuelta, en un escenario que no está cerrado»

Nuestro compañero Federico Montero, en diálogo con «Lugares Comunes», analizó la actual conyuntura política latinoamericana atravesada por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en México y la proximidad de las elecciones en Brasil.

 

Federico Montero nos actualizó sobre los acontecimiento en Brasil en la semana previa a la elección del 2 de octubre, que tiene a Lula con una considerable ventaja que lo acerca a la victoria en primera vuelta; y sobre la actualidad de México, con su presidente López Obrador en vías de transformar a un país tras años de gobiernos neoliberales tutelados por Estados Unidos, y de erigirse como líder de la segunda ola de gobiernos populares del siglo XXI en América Latina.

En Lugares Comunes dialogó Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU y director del Observatorio del Sur Global, con Elizabet Vega Gron y equipo, por Radio Caput y Güemes AM1050, sobre la actualidad de América Latina, acaparada por la cercanía de las elecciones en Brasil y por la transformación que está haciendo AMLO en México. A su vez, contó sobre el seminario de Herramientas para la Comunicación sobre Política Internacional que dará el Observatorio del Sur Global.

Federico Montero, que conduce Miradas del Sur Global, los viernes a las 18hs por Radio Caput, en primer término informó desde la Ciudad de México donde está participando en unas actividades del Partido de los Trabajadores, dijo estar siguiendo las noticias de la actualidad políticas marcadas por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mandato, que lo encuentra con «alta popularidad y fuerte apoyo en su partido Morena, una herramienta política que tuvo un gran crecimiento». Amplió Montero que «AMLO inauguró la segunda oleada de gobiernos populares de la región, con los potenciales que muestra una gestión transformadoras, y desafíos de tener tan cerca a una potencia como Estados Unidos, con quién la imbricación económica es irreversible».

Por otra parte Federico Montero, contó detalles de la elección que tiene en vilo al continente: «La vuelta de Lula podría alinear el eje Argentina, Brasil y México, lo que sería fundamental para región. Por eso son elecciones trascendentales, el regreso de Lula luego del golpe a Dilma, de ser apresado y la llegada de un marginal anclado a discursos de odio, en la simpatía por Trump y su alianza con sectores de los agroexportadores, Lula tiene alianza bien amplia con los sectores industriales, los trabajadores y las mujeres de Brasil». Lula es favorito para ganar ya sea en primera o segunda vuelta, caso de ser necesaria, que se definirá afines de octubre. 

Añadió el analista que «se cree que Bolsonaro ante un escenario de paridad podría provocar algún hecho que conmueva a la política. El 7 de septiembre hizo un acto militar y civil, con miles jóvenes con discursos fascistas intimidando a la población y se registraron crímenes de militantes del PT en manos del bolsonarismo». Igualmente aclaró que «hay mayorías para garantizar la victoria en primera o segunda vuelta», aunque no se descarta que un personaje impredecible como Bolsonaro haga algo que quiera conmover a la opinión pública. 

A su vez, Montero contó acerca del seminario sobre Herramientas de Comunicación que dará el Observatorio del Sur Global, para desarrollar herramientas para la comunicación en política internacional, contó que «son encuentros pensados tanto para medios de comunicación como para personas quieran ampliar su capacidad de producir información en política internacional». Dado que hay una «completa relación entre las disputas en la política internacional y los cambios en la comunicación con la actualidad nacional», indicó. 

«Este seminario apunta a fortalecer las capacidad de producción en relación a noticias de la política internacional que será gratuito, con tres módulos de cómo la comunicación está en disputa, cómo rastrear fuentes de la información, otro sobre el lenguaje y las herramientas para la producción; y terminamos haciendo cobertura de alguna noticia internacional, y contará con reconocidos analistas que nos actualizarán sobre los debates actuales» añadió Federico Montero. «Será en una modalidad híbrida, entre lo virtual y lo presencial» contó.

Serán tres módulos, orientados a adquirir conceptos para leer una noticia, distinguir formatos de la comunicación y dar herramientas para en el último encuentro, producir una noticia y una cobertura de un tema de política internacional. 

Nuevo Seminario del Observatorio del Sur Global 

El 5 de octubre comienza la cursada de “Herramientas de Comunicación con orientación en Política Internacional”. Los encuentros serán de carácter híbrido y contarán con la participación de grandes referentes del medio, de Argentina y del continente. Se entregarán certificados. 

Por más información escribir a: observatoriosurglobal@gmail.com 

Accede al formulario de inscripción en: https://forms.gle/kgPGXpgRAsy6wTXD7

Escuchá la entrevista completa en:

Fuente: Montero: «Lula consolida su ventaja y sueña con ganar en primera vuelta, en un escenario que no está cerrado» – Radio Caput