Actualizaciones ParitariasGREMIALESSOMOS FEDUBA

Paritaria 2023: consulta virtual y plenario de secretarixs generales de CONADU

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de nuestra Federación, CONADU, aceptó la propuesta salarial que el Ministerio de Educación llevó este lunes a la paritaria universitaria.

Desde FEDUBA, y previo a la aceptación de este nuevo acuerdo, pusimos a consideración de lxs trabajadorxs docentes dicha oferta mediante una consulta virtual. La misma arrojó que poco más de la mitad de lxs docentes que participaron de la misma se inclinó por aprobar el primer tramo de la paritaria 2023.

Entre los puntos clave puestos a consideración se destacan los siguientes:

– Revisión 2022: respetando el mandato otorgado por el Plenario de Secretarios Generales realizado en diciembre del 2022, que avalaba un cierre que estuviera por encima del índice inflacionario oficial (INDEC), se incorpora 2,8% al 94% acordado en la revisión de diciembre. De esta manera, el aumento final queda dos puntos por encima de la inflación 2022.

– Para 2023:

  • Marzo: 16%. Así, en marzo se cobra 2% (cuota pendiente revisión 2022) + 2,8% (cierre de revisión 2022) + 16% (1er tramo acuerdo 2023).
  • Mayo: 7%
  • Junio: 7%

En junio se revisará el acuerdo y se conforma una comisión de seguimiento de la inflación y su impacto en la evolución del salario.

– A partir de marzo se establece que la garantía salarial ascienda a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi. Actualmente es de $88.500 netos, por lo que el aumento es de 46,9%. El mismo se aplica a su vez al cargo del sistema preuniversitario.

Asimismo, a pedido de nuestro secretario general, Pablo Perazzi, se resolvió repudiar el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilita para ejercer cargos públicos.

Accéde a la grilla acá: Paritaria 2022/2023

Fuente: https://conadu.org.ar/el-plenario-de-secretarias-y-secretarios-generales-de-conadu-aprobo-por-amplia-mayoria-la-propuesta-salarial-del-gobierno/