ActualidadSOMOS FEDUBA

Lanzamiento de la 4° cohorte del «Programa de fortalecimiento institucional para organizaciones comunitarias»

El martes 14 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la 4° Cohorte del “Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones Comunitarias”, proyecto de capacitación que venimos  impulsamos de manera conjunta, desde FEDUBA y la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este Programa formativo cuenta con la participación de cientos de referentes de base de múltiples organizaciones sociales y abarca los siguientes módulos temáticos:

1 – Género y Diversidad Sexual.
2 – Comunicación Integral
3 – Planificación Estratégica y Redes Territoriales
4 – Organización y Administración
5 – Participación Social.

Este primer encuentro se focalizó en las problemáticas de violencia de género que padecen las personas migrantes y las políticas reparadoras que posee el Estado. También cabe señalar, que el encuentro tuvo como sede anfitriona al “Centro de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas”, perteneciente a la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Se trató de una decisión política de nuestro sindicato, ya que entendemos que muchas veces son aquellas mujeres y personas con identidades diversas que provienen de otros países de origen quienes suelen padecer una doble estigmatización y violencia social, y que por lo tanto es uno de los sectores donde debemos estar presentes para problematizar esta situación, deconstruir lo que tengamos que deconstruir, y realizar un acompañamiento concreto que garantice el acceso las políticas públicas vigentes del sector.

En este sentido, fue fundamental la participación de la “Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra personas Migrantes”, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Algunos de los referentes de esta área que participaron fueron:

  • Bruno Cassan – Director de Programas Especiales de la Subsecretaria de Programas Especiales del MMGYD
  • Veronica García Valeiron – Coordinadora de la Red de Centros de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de DDHH del MJYDDHH
  • Daniela Ruiz – Capacitadora Nacional de Diversidad Sexual y Género de la DINAFI, Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Noemi Snell – Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes del MMGYD

También participaron por la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra personas Migrantes, profesionales de los equipos técnicos que abordan día a día las complejas problemáticas. Roxana Bernasconi  (Trabajadora Social) y Valeria Veiga (Psicologa).

Finalmente, cabe destacar la participación de parte de los referentes de las organizaciones que se acercaron, algunos con preguntas claves y otros con valiosas experiencias que dieron lugar a un fructífero intercambio de buenas prácticas. Desde FEDUBA vamos a seguir apuntalando los procesos de reconstrucción del tejido social y acercando a la comunidad a sus derechos.