DerechoSOMOS FEDUBA

Sobre la modificación del plan de estudio vigente de la carrera de abogacía

Compartimos la nota que le enviamos al Decano de la Facultad de Derecho para expresarle nuestra disconformidad ante la falta de procesos participativos en la modificación del plan de estudios vigente de la carrera de abogacía.

 

Nos dirigimos a usted como representantes del Sindicato de docentes de la UBA FEDUBA, en relación al proyecto de resolución del Consejo Directivo de esa Facultad, tendiente a aprobar una modificación al plan de estudios vigente de la carrera de abogacía.

Hemos tomado conocimiento de la propuesta de modificación, aprobada en comisiones el día martes 23/5/23, para su tratamiento tan solo una semana después observando que no se ha realizado una convocatoria más amplia a la comunidad académica para participar del procedimiento.

Si bien compartimos la importancia de adecuar la carrera a los lineamientos vigentes a nivel nacional, lamentamos la premura en el tratamiento de sustanciosos cambios a la carrera de abogacía, sin implementar procesos participativos o una mayor publicidad del procedimiento y difusión de los cambios en ciernes.

En este marco, hacemos llegar al señor Decano y consejeros y consejeras directivas, la disconformidad con las características del procedimiento de modificación reseñadas, a la vez que señalar como un retroceso que la nueva asignatura obligatoria «Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente», se dicte bajo la órbita del departamento de derecho empresarial, cuya perspectiva resulta ajena a la mirada publicista y soberana que consideramos que debe primar en el abordaje de la materia.

Asimismo, consideramos que requiere un análisis en mayor profundidad, la reducción del requisito de cursar puntos libres, de 8 a 4 puntos. Ello redundará en una falta de incentivos para cursar materias más extensas, de duración cuatrimestral, o en la exigencia de que las y los docentes acorten sus materias, conllevando una carga laboral suplementaria.

Quedamos a disposición para profundizar el trabajo conjunto desde este Sindicato de cara a la implementación de los cambios curriculares.