ActualidadSOMOS FEDUBA

Libertad ya a lxs detenidxs de la Universidad de Jujuy

Compartimos el comunicado de nuestra Federación, CONADU, y exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu ¡Que cesen las violaciones a los DDHH en Jujuy! Gerardo Morales pará la mano.

 

En las últimas horas, y por indicación del gobernador Gerardo Morales, fuerzas policiales ingresaron a la Universidad Nacional de Jujuy violando la autonomía universitaria y lo establecido en el Art. 31 de la Ley de Educación Superior. Entre los detenidos se encuentran Iván Blacutt, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu; Santiago Zamora, compañero no docente de la universidad y otrxs compañerxs, que fueron detenidxs en horas de la madrugada por la Policía Provincial.

Las detenciones a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta en Jujuy se han vuelto un modus operandi en la provincia, donde el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio de Larreta lleva adelante un plan sistemático de detención, creación de causas penales en complicidad con el poder judicial, y posterior encarcelamiento de compañerxs para fracturar las organizaciones sindicales, sociales, políticas y populares que están llevando adelante las denuncias sobre lo que el régimen dictatorial de Morales pretende en Jujuy.

Estas prácticas tienen un sólo fin: la búsqueda del disciplinamiento social, y es el modelo que proponen y expresan como programa político de gobierno para toda la Argentina, todas las facciones de Juntos por el Cambio.

Desde CONADU continuamos reclamando el sometimiento del Gobierno de Jujuy al Estado de Derecho, la inmediata libertad a Milagro Sala, ateniéndose a los dictámenes internacionales de defensa de los DDHH y el inmediato cese de la represión y detenciones al pueblo jujeño organizado, con el debido desprocesamiento.

El modelo de Morales de explotación del litio con procesos y distribuciones neocoloniales; expropiación a las comunidades indígenas originarias; y la persecución y cárcel a quienes luchen por salarios dignos, son la antítesis de lo que a 40 años de democracia necesita nuestro país, y la pueblada histórica que viene llevando adelante el pueblo jujeño, en defensa del Estado de Derecho, necesita de la solidaridad de todo el arco político, y del conjunto del Movimiento trabajador organizado.

BASTA DE REPRESION.

INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL JUJEÑAZO.

ARRIBA LOS DERECHOS, ABAJO LA REFORMA.

Fuente: https://conadu.org.ar/conadu-exige-libertad-ya-a-los-detenidos-de-la-universidad-nacional-de-jujuy/