AgendaSOMOS FEDUBA

Primera clase del programa de formación sindical “Identidad FEDUBA: la Universidad desde les trabajadores y trabajadoras”

El sábado 16 de septiembre se desarrolló la primera clase del programa de formación sindical que impulsamos desde FEDUBA con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Nuestro secretario general Pablo Perazzi agradeció la participación de lxs asistentes y resaltó que estamos transitando un momento bisagra de la historia de nuestra patria, que necesita de un diálogo estrecho. “La primera tarea que tenemos es fortalecernos a nosotros mismos para salir a convencer al resto, mediante la escucha, la militancia activa y dando todo lo que tenemos” afirmó.

Seguidamente, nuestra secretaria gremial Mariel Casentini Maffeo dio la bienvenida y explicó que el objetivo de estos encuentros es trabajar sistemáticamente las demandas de formación de aquellxs compañerxs que se han sumado a partir de la renovación de las comisiones internas. “El primer tema de este curso es el modelo sindical argentino y para ello contamos con la presencia de Gustavo Ciampa, al que siempre es un placer escuchar” presentó.

Belén Sotelo, secretaria adjunta de FEDUBA y secretaria adjunta de CTA Ciudad, se refirió a la necesidad de contar con organizaciones sindicales fuertes para transitar esta etapa. “Desde FEDUBA tenemos una tradición de sumar a todos los compañeros y compañeras que quieran participar en nuestro sindicato, pero a la vez y para que esa militancia sea cada vez más acertada, es necesario que conozcan aquellas herramientas que nuestro pueblo ha construido históricamente para defender sus derechos” sintetizó.

El encuentro estuvo a cargo de Gustavo Ciampa, profesor y abogado laboralista e integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, quien nos introdujo en las particularidades de la ley sindical vigente en nuestro país, y lo que se da en llamar “modelo sindical argentino”. “Tras muchos debates con el movimiento obrero se logró construir el acuerdo que dio origen a la Ley 23.551. La principal característica de esta ley es que contó con la conformidad de un amplísimo espectro político en la Argentina, logrando el segundo consenso más fuerte tras la defensa de la democracia.” explicó.

Y agregó: “Hay otro elemento que se destaca que es el mantenimiento de la personería gremial, cuestión que es indispensable para una eficaz defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras ante la concentración del poder económico”.

Por su parte las características del modelo sindical argentino pueden resumirse a un modelo de organización sindical de unidad promocionada, que contrariamente a lo que se cree, no implica un monopolio de la representación, ya que en un mismo ámbito pueden existir tantos sindicatos como lxs trabajadorxs lo deseen; sin embargo, al momento de representar los intereses colectivos, es el sindicato con más afiliadxs cotizantes, que ostenta la personería gremial, el que puede hacerlo, por lo que se favorece la unidad de representación.

Sin embargo el interés colectivo, cuyo ejemplo más claro puede identificarse con la negociación paritaria, no implica una sumatoria de intereses individuales. Por ello “quien representa el interés colectivo es quien tiene la titularidad de determinar cuál es el interés colectivo” y la ley establece que este derecho es exclusivo de los sindicatos que tienen el atributo de personería gremial.

Otra característica importante de este modelo es la concentración sindical, la cual es una clara opción por fortalecer la opción sindical y lograr una eficaz representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, cuestión que deriva en más y mejores derechos. De este modo, la ley promueve la unidad, partiendo de favorecer a la organización por actividad por sobre la organización por empresa y desalentando así a la fragmentación.

Otra herramienta para disuadir la fragmentación tiene que ver con que únicamente los sindicatos con personería gremial se encuentran exentos del pago de impuestos y cuentan con un mecanismo de recaudación de cuota sindical. En este punto es importante aclarar que las disputas por la representación de lxs trabajadoxs “son un tema de soberanía en el ámbito de defensa de la representación, no es por la caja”.

Luego de esta caracterización, la charla giró en torno de las particularidades del sector público, en el cual pueden existir más de un sindicato con personería gremial en un mismo ámbito, como en el caso de la universidad, lo que dio lugar al intercambio y discusión con lxs presentes.

Para finalizar Ciampa hizo referencia a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le recuerda a los Estados que todos los órganos estatales están obligados a emitir medidas que promuevan la salvaguarda de la libertad sindical, fomenten el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y a la eficacia del accionar colectivo.

Desde FEDUBA entendemos que formar a nuestros delegados y delegadas es una de nuestras tareas como sindicato, para representar más y mejor a cada afiliadx y a cada docente de la Universidad de Buenos Aires.