ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Posicionamiento del Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA frente a las elecciones nacionales

Compartimos el posicionamiento del Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, del que formamos parte, frente a las elecciones nacionales.

Las organizaciones gremiales que conformamos y participamos en el ámbito del Consejo Asesor Sindical en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA nos queremos manifestar en el actual escenario de discusión electoral en el cual entendemos se oponen no solo candidaturas sino modelos de país. En este sentido queremos reivindicar plenamente el conjunto de derechos laborales conquistados, tanto en el sector público como en el privado y comprometernos con aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy atraviesan situaciones de precariedad, informalidad y desempleo.

Un destino digno para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria es posible en el marco de un modelo de país que ubique en el centro de la agenda el trabajo y un modelo de desarrollo productivo, sustentable e inclusivo. Que ponga límites a la especulación financiera y los grupos económicos concentrados, locales y transnacionales, los cuales buscan incrementar su tasa de ganancias extraordinaria atacando el empleo y erosionando el salario.

Así mismo, abogamos por un modelo donde los trabajadores y trabajadoras sean protagonistas, por la plena vigencia de la negociación colectiva como institución fundamental de una democracia que contempla la distribución equitativa del ingreso y los derechos sociales.

Apelamos a que los proyectos políticos contemplen a los y las jóvenes como sujetos destinatarios de las principales políticas públicas, para el acceso a la educación, al trabajo genuino y a la vivienda. En este sentido, la defensa de la educación pública en todos los niveles y la plena vigencia de los Derechos Humanos son para nosotros banderas irrenunciables.

Desde estas reflexiones es que nos comprometemos a defender un modelo de país democrático y plural, socialmente justo y políticamente soberano, y abonamos a la más amplia unidad del conjunto de los trabajadores y los sectores populares para hacer posibles estas definiciones.