ActualidadComunicadosSOMOS FEDUBA

CONADU en Estado de alerta en defensa de la Universidad Pública

Compartimos el comunicado de nuestra Federación, CONADU.

Hace 74 años se consagró en nuestro país la gratuidad de los estudios universitarios: un paso decisivo en el reconocimiento del derecho a la educación superior, que ha sido y es fundamental para promover la condición democrática y popular de la universidad, entendida como un bien común, determinante para el desarrollo soberano con justicia social.

Ante el resultado de la votación realizada el último domingo, y en concordancia con lo expresado por esta Federación durante la campaña electoral, hacemos manifiesta nuestra profunda preocupación por las consecuencias que pudieran derivarse de la llegada al gobierno de una fuerza política que ha sostenido, en sus propuestas y en las declaraciones públicas de sus referentes, un agresivo desprecio por la universidad pública, en el marco de un programa que se propone reducir las funciones del Estado que tienen por objeto promover y proteger derechos fundamentales de la población. En ese contexto, es alarmante que se anuncie el desguace o la desjerarquización de áreas del Estado como los Ministerios de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud; de Trabajo; de Desarrollo Social; y de Mujeres, Género y Diversidad.

La voluntad popular se ha expresado democráticamente en las urnas. El respeto a la decisión de la mayoría no nos exime, sin embargo, del deber de advertir que la reivindicación de los derechos conquistados y la exigencia del pleno respeto de las garantías constitucionales es consustancial a la vida democrática. La libertad sindical y la negociación colectiva, la libertad de asociación y el derecho de huelga, la libertad de expresión y de cátedra son derechos fundamentales consagrados a nivel nacional e internacional que no pueden ser conculcados en el orden democrático.

En ese marco, convocamos a la docencia universitaria a mantenernos en alerta y a fortalecer nuestras organizaciones. CONADU estará, una vez más y como a lo largo de la historia de esta Federación, al frente de la lucha democrática en defensa de la universidad pública, de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y de la soberanía nacional. Siempre junto a nuestras Madres y Abuelas en la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, y en la tarea inclaudicable de la construcción de la unidad del movimiento popular.

Fuente: https://conadu.org.ar/conadu-en-estado-de-alerta-en-defensa-de-la-universidad-publica/