ActualidadSOMOS FEDUBA

Es una forma de extorsión directa sobre nuestros salarios

Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu e integrante de la Comisión Directiva de Feduba, en diálogo con El Destape Radio se refirió a la resolución del gobierno que impide adelantar el pago de haberes del sector público y a la falta de convocatoria a paritarias.

Explicó que lxs docentes universitarixs contábamos con una garantía que implicaba que el Banco Nación pudiese financiar el pago de los salarios en el caso que se atrasase el traslado de los fondos del Estado Nacional a las Universidades Nacionales. Al caerse esta garantía se deja en un punto de suspenso la posibilidad de cobrar los sueldos a comienzo de mes.

“Nos comunicamos con varias de las autoridades de las universidades nacionales que nos transmitieron su preocupación porque no van a poder afrontar un adelanto con fondos propios para garantizar el cobro de los sueldos el último día hábil del mes, lo cual es un enorme problema en este contexto de ajuste que venimos viviendo no solo los universitarios sino el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina” expresó

Esta situación impacta también en lxs no docentes que cobran con el mismo mecanismo, por lo que unxs 170 mil docentes y unxs 40 mil no docentes estarían afectadxs por esta medida, que además abarca a lxs trabajadores de la salud, administrativxs, entre otrxs.

Y agregó: “Con esta medida se busca apretar a los gobernadores para que aprueben la Ley Ómnibus, pero en realidad se está ajustando a los trabajadores. Es una forma de extorsión directa sobre nuestros salarios, que están totalmente depreciados y donde no tenemos un contexto claro de reapertura de paritarias para tratar de palear las pérdidas de poder adquisitivo”

En esta misma línea advirtió que el proyecto de ley interviene sobre cuestiones vinculadas con la autonomía universitaria y con el ingreso irrestricto. Al mismo tiempo, se suprimió al Ministerio de Educación de la Nación, así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo, que son las tres instituciones del Estado Nacional que tenían una responsabilidad directa sobre el sistema universitario.

Montero destacó que la preocupación de nuestro sector ante la ausencia de una convocatoria a paritarias, que por otro lado está muy vinculada con la paritaria nacional docente de nivel básico y medio pero que en el nuevo texto de la ley no aparece mencionada. “Vemos con mucha preocupación que no se convoque de inmediato ya que esto implicaría que vamos a haber perdido, desde que asumió Milei hasta el comienzo del ciclo lectivo, el equivalente a lo que perdimos en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri”.

Mirá la entrevista completa en