AgendaGREMIALESSOMOS FEDUBA

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el Subsecretario de Políticas Universitarias el día miércoles.

El Frente considera que ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%.

Mención especial merece el hecho de que el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el FONID, no realizó ninguna propuesta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación.

La educación universitaria y preuniversitaria de calidad solo es posible con salarios docentes y nodocentes dignos; además de un presupuesto acorde al desarrollo de sus misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Esta propuesta del 12% que rechazamos empuja a docentes y nodocentes al conflicto. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de realizar una propuesta salarial que lo evite y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productivo y la sociedad en general.

Defendemos la Universidad Pública, tenemos ese deber y ese compromiso.