ActualidadSOMOS FEDUBA

Semana de clases públicas y Jornadas de Protesta. Hacia la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril

Ante la profundización del ahogo presupuestario a las Universidades Nacionales, FEDUBA, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires, organizará durante la semana del 7 al 12 de abril más de 100 clases públicas en las distintas facultades de la UBA. La mayor concentración se dará durante las Jornadas Nacionales de Protesta del miércoles 10 y jueves 11 de abril definidas por la CONADU, la Federación mayoritaria del sector universitario, que incluyen distintas modalidades de medidas de fuerza en todas las casas de estudio del país.

«Notamos un creciente acompañamiento dentro de las aulas y en la sociedad al reclamo en defensa de la universidad y la ciencia. Por eso esta semana vamos a comenzar a sacar a la universidad a la calle, como lo hicieron los científicos en el festival Elijo Creer, vamos a realizar cerca de 100 clases públicas a lo largo de la semana en las distintas facultades de la UBA» señaló Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA.

«El problema va mucho más allá de la UBA y afecta a dos millones de pibas y pibes de todo el país que eligen a la universidad pública porque es su derecho y es el futuro de todos. A la falta de respuesta sobre la cuestión de nuestros salarios que van 50 puntos atrás de la inflación y del presupuesto, esta semana se le suma el efecto devastador del tarifazo:  la Universidad del Comahue anunció la cesación de pagos, en Exactas de La Plata la factura se triplicó. También está la situación de la Universidad de las Madres, cuyos docentes no cobran desde diciembre, entre otras situaciones insostenibles» sostuvo Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU. «Tenemos funcionarios que en nombre de la libertad castigan económicamente a la Universidad Pública y pretenden infundir el miedo alentando que los estudiantes denuncien a los docentes porque no toleran el pensamiento crítico. La realidad es que los estudiantes defienden su futuro, las falacias libertarias se van cayendo una por una y el apoyo que tiene el movimiento en defensa de la universidad pública es mayoritario, aún entre quienes votaron a Milei buscando una alternativa y hoy se arrepienten» agregó Montero.

El Plan del Lucha del movimiento universitario se profundizará esta semana con clases públicas en la UBA y que tendrán su pico el miércoles 10 y jueves 11 de abril con 48 hs de Jornadas de Protesta con distintas modalidades de medidas de fuerza, definidas por la CONADU, la Federación mayoritaria, con acompañamiento de los otros gremios del sector.

Mientras se proyecta trasladar la protesta al Ministerio de Educación a fines de abril y una movilización federal universitaria, este martes 9 de abril, el Frente Sindical Universitario se reunirá con los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional y con el movimiento estudiantil para avanzar en la coordinación de las acciones.

Los principales reclamos del sector universitario tienen que ver con la histórica pérdida de poder adquisitivo del salario, que lleva más de 50 puntos por detrás de la inflación desde que asumió Milei, el congelamiento presupuestario y las amenazas a docentes, además de las situaciones particulares como la de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.