ActualidadSOMOS FEDUBA

El Banco Nación no se vende / La Universidad se defiende

El día 17 de abril se realizó en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, un encuentro entre el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Secretario General de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT Sergio Palazzo, las autoridades de la facultad y representantes de las gremiales docentes de la UBA (Feduba) a cargo de la organización del encuentro, encabezado por su secretario general Pablo Perazzi y de la Federación Nacional de docentes universitarios CONADU, quien contó con la participación de su principal referente y Secretario General de la organización, Carlos De Feo.

El encuentro fue motivado tras la campaña que se realizó en distintas sedes de la UBA y delegados docentes, para juntar firmas entre las y los trabajadores docentes y no docentes que cobran sus salarios a través del Banco Nación y el resto de la comunidad académica que prestó apoyo. La misma fue coordinada entre Feduba y el Secretario de Finanzas de la Asociación Bancaria Pablo Regnier, quien es también Secretario General de la gremial interna del Banco Nación. Cabe destacar, que dicha campaña lleva reunidas hasta el momento un millón de firmas.

La reunión con las autoridades de la casa de estudios se desarrolló en la sala del decanato y contó con la presencia del Decano Ricardo Manetti, la Vice decana Graciela Morgade y el Secretario General de la facultad, Jorge Gugliotta. En la reunión participaron también miembros del secretariado nacional de la Asociación Bancaria y representantes de no docentes y estudiantiles.

Se realizó un intercambio sobre la situación de la facultad en el marco de la situación general que atraviesan las universidades nacionales y el sistema educativo en general, en relación a los recortes presupuestarios y se profundizó en conocer el plan de lucha de las y los trabajadores, contra el proceso de privatización de Banco Nación, una herramienta importante del Estado para el desarrollo armónico de la economía nacional.

Luego del encuentro, se desarrolló en el comedor del edificio anexo de la facultad el acto: “En Defensa de la Banca Pública y la Educación Superior” y bajo el lema: “El Nación no se vende, la universidad se defiende”, tomaron la palabra: Sergio Palazzo, Carlos De Feo, Pablo Perazzi, Micaela Ibáñez presidenta del CeFyL y Orlando Rivero de Apuba, parte de la comisión interna No docente de la facultad.

Entre las personas que asistieron al encuentro se encontraban: Carlos Irrera Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria, Adrián Mastronicola, Secretario Adjunto de la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria, Facundo Sullo Adjunto alterno de la Sec. Bs. As. Patricia Rinaldi y Rosa Sorsaburu del Secretariado Nacional Bancario. Por parte de los gremios docentes participaron: Esther Levy comisión directiva de Feduba (UBA), Gabriel Lewin, Delegado General de Feduba en la FFyL, Silvia Nuñez por el gremio Adiunq (UNQui), Silvana Franco Secretaria General de ADAI (UNA), Ricardo Petraglia, Secretario General de ADUNA (UNDAV), y Mariela Canessa de Adunma (Universidad de Madres de Plaza de Mayo). Participó además el Secretario del gremio de salud de UPCN, Mariano Unamuno.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de Feduba, Pablo Perazzi quien señaló: “Es un gran honor y al mismo tiempo un enorme desafío, anudar estas dos peleas: la de la universidad pública y la lucha contra la privatización del Banco Nación.”

Y agregó: “El actual gobierno escogió a dos enemigos claves para dirigir sus misiles, que son los universitarios y la clase trabajadora, pero vamos a responder con muchísima contundencia, como entendemos que va a ocurrir con la próxima Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril a la que están todos más que invitados. Esa gran marcha será la primera acción de una larga pelea que tendrá claramente continuidad con la movilización del 25 de abril de la Asociación Bancaria”.

Luego, tomó la palabra por parte de la representación estudiantil Micaela Ibáñez quien destacó la importancia del encuentro para las y los estudiantes mencionando que: “estamos atravesando un contexto político muy difícil y complejo producto de las políticas del gobierno nacional Javier Milei. Sin embardo, en Filo tenemos una comunidad educativa muy organizada que ha logrado realizar durante las jornadas de lucha más de 300 clases públicas”.

Por parte de los trabajadores no docentes, Orlando Rivero aportó: “Los trabajadores tenemos que unirnos contra este gobierno que está pulverizando nuestro bolsillo, sobre todo a los no docentes que tenemos categorías muy bajas”.

Sergio Palazzo, destacó la importancia del encuentro en la facultad alentó a seguir adelante en la lucha por las condiciones de trabajo y el presupuesto universitario y de la imperiosa necesidad de sostener la universidad pública con el financiamiento necesario para su funcionamiento y señaló respecto al accionar del gobierno que: “no solo ataca a la universidad pública sino a la educación pública en su totalidad cuando le quita el fondo de incentivo docente a los maestros en todo el territorio nacional, cuando elimina políticas de Estado en materia de educación pública que han servido para el crecimiento intelectual y físico de nuestros pibes y pibas en las escuelas y cuando ataca al presupuesto universitario para que tengamos la tristeza de tener universidades sin luz.”

Y añadió: “El día 23 no es que solo vamos a acompañar la marcha del sector universitario, nos sentimos parte de esa marcha como trabajadores que hemos pasado por una facultad pública y queremos que nuestros hijos puedan formarse allí también. Como el sueño de nuestros padres obreros de contar con un profesional en la familia, que históricamente se cristalizó en la Argentina con la universidad pública”

De este modo confirmó la participación a la marcha del próximo 23 de abril por parte de la Asociación Bancaria e invitó a las organizaciones presentes a participar en la convocatoria a marchar el día 25 del corriente, al Congreso de la Nación Argentina, en defensa del Banco Nación.

Carlos De Feo, agradeció a todos los participantes y adelantó que la CONADU fue convocada a reunión paritaria para el día jueves 18 de abril y sobre dicha convocatoria afirmó: “Nos van a ofrecer un insignificante aumento del 8% que vamos a rechazar contundentemente. Desde la CONADU no vamos a negociar más en los despachos de los funcionarios y vamos a disputar el sentido de la universidad, el futuro de la Argentina, de los trabajadores y de toda la sociedad en la calle.

Y cerró pronunciando: “Este gobierno ha demostrado que quiere que la libertad sea la libertad de los lobos que comen sobre la manada. La Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, como fue la marcha del 30 de agosto del 2018 será una marcha donde podamos expresar el descontento del conjunto de la sociedad hacia una política que conduce a que más de 20 millones de argentinos, que son los que hoy están por debajo de la línea pobreza, no formen parte del país formal.”

Cabe señalar que ambos conflictos se dan en paralelo al programa de ajustes generalizados del gobierno de Milei, que alcanza amplios sectores de la sociedad como jubilados, despidos de trabajadores estatales y la licuación de sueldos en pesos de la gran masa de asalariados registrados y no registrados.

CONADU y Feduba promueven en este contexto, como parte de su campaña: “La universidad se defiende”, una acción de unidad entre todos los sectores afectados y en conflicto por las políticas de Milei. Es por ello, que la visita a la UBA del diputado nacional Sergio Palazzo, uno de los principales referentes opositores, adquiere relevancia política porque simboliza la unidad creciente de los sectores que de manera progresiva, se ven afectados por las políticas de recortes (motosierra) y de congelamiento de salarios por vía de la inflación (licuadora).

Convocamos a marchar el próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública, en lo que se espera será una enorme marcha nacional universitaria que congregará parte del malestar social que se ha generado con el actual gobierno.